Seguro que ya conoces que el Team Building es una gran herramienta para ayudar a las empresas a conseguir sus objetivos y mejorar las relaciones entre empleados. Ahora bien, en el caso de las pequeñas y las medianas empresas, existen algunas alternativas y dinámicas más interesantes que otras. A continuación te presentamos los principales tipos de team building que debes tener en cuenta para las pequeñas y medianas empresas.
Realizar actividades en la naturaleza
Una de las mejores alternativas de team building para pequeñas y medianas empresas pasa por realizar actividades en la naturaleza. Las actividades outdoor o dinámicas en exteriores son la mejor opción para mejorar la sintonía entre los empleados en las PYMES. De esta manera, pueden conocerse mejor y afianzar sus lazos en entornos relajantes como playas, bosques o espacios al aire libre. Este tipo de experiencias son el tipo de Team Building preferido por un gran número de pequeñas empresas, ya que permiten hacer multitud de actividades como las multiaventura, y además, al estar en contacto con entornos naturales las personas se sienten más positivas y resulta mucho más sencillo crear equipos. En la naturaleza también puede practicarse deporte, y esto genera una gran cohesión entre los equipos.
Team buildings creativos
Por otro lado, los profesionales en la organización de Team building de GrupoAtman nos recomiendan también las actividades creativas. Este tipo de team building tiene la finalidad de que todos los empleados puedan expresarse mediante actividades artísticas y lúdicas. Por ejemplo, pueden construir puzzles gigantes o realizar diferentes actividades en grupo que permitan fomentar el trabajo en equipo y también el pensamiento lateral. Actividades creativas muy interesantes son también el asumir diferentes roles o actuar como distintos personajes, con divertidas ambientaciones. Los Team Building de resolución de enigmas, como por ejemplo una búsqueda del tesoro o un scape room, son también una gran alternativa para las pequeñas y medianas empresas.
Los team building culturales
Una alternativa muy interesante, pero menos conocida, que será perfecta para grupos pequeños y medianos como los equipos que forman parte de una PYME, son las escapadas o dinámicas culturales. Con este tipo de team building los empleados harán equipo mientras conocen lugares emblemáticos o hacen rutas de cine. Existen muchas opciones diferentes, pero todas ellas están pensadas para fomentar el trabajo en equipo y el esfuerzo.
Sin duda, cada zona del mundo tiene su propia historia y sus peculiaridades, y es por esto que el conocerlas junto con los compañeros de trabajo será una gran alternativa para pasar el día y establecer vínculos nuevos.
Los team building de confianza
Este tipo de team building está pensado para fomentar y aumentar en gran medida el compromiso y la lealtad de los empleados con la empresa. En este tipo de team building resultan importantes la formación y el coaching, siendo la idea principal el hacer sentir a todos los empleados que son valiosos y necesarios para el buen funcionamiento de la empresa. De esta manera, encontramos dinámicas como las ferias, los congresos o la organización de eventos corporativos, que serán especialmente interesantes para que los empleados se impliquen y se sientan parte importante de la empresa.
Los team building gastronómicos
Si bien es complicado realizar este tipo de dinámicas en grandes empresas, sin duda es la alternativa perfecta para las pequeñas empresas, porque a todos nos gusta comer y probar platos nuevos, y esta sin duda es una forma original de establecer nuevos vínculos y reforzar las relaciones entre los trabajadores. Este tipo de dinámica motivará a todos los equipos de una empresa, y es aplicable a perfiles realmente diferentes. Es posible escoger muchas dinámicas distintas, y se trata de una gran opción tanto para fomentar la competitividad como para detectar el liderazgo.
Team building de presentación
Además, encontramos también el team building de presentación, que será una buena opción para las pequeñas y medianas empresas. Este tipo de team building se basa en dinámicas y ejercicios con los que se busca que los equipos se conozcan y se presenten entre ellos. Es una buena alternativa para presentar a nuevos trabajadores, aunque también puede usarse para la presentación de proyectos o de nuevas estrategias laborales.
Team building de resolución
Por otro lado, encontramos también dinámicas de Team Building en las que los equipos de las pequeñas y medianas empresas tendrán que resolver diferentes problemas. Se trata de un tipo de actividades muy interesantes para fomentar la resolución de conflictos y la gestión, cualidades que pueden reforzarse de manera eficiente con actividades específicas. Sin duda uno de los team buildings más interesantes en este ámbito lo componen todas aquellas actividades que permiten mejorar de manera eficiente la gestión del tiempo y de los recursos, así como el dominio y la consistencia a la hora de realizar diferentes tareas. Aquí también podemos incluir actividades como la búsqueda del tesoro, los scape rooms y todas aquellas alternativas que requieran la participación en equipos.
Shows de team building
Finalmente, encontramos los “shows” de team building, un tipo bastante general, ya que puede implicar muchas dinámicas y actividades diferentes. Se trata de diferentes actividades entretenidas que suelen contratar las empresas, no sólo por su carácter lúdico, sino que también porque sirven para mejorar la eficiencia de los equipos de trabajo. De esta manera, encontramos alternativas como las rutas en bicicleta, las salidas gastronómicas, el showcooking o los shows musicales en directo, así como la creación de espectáculos por parte de los empleados.