Ideas de actividades de cohesión de equipos cooperativos

Para que un grupo de trabajo pueda funcionar correctamente es una buena idea apostar por las actividades de cohesión de equipos cooperativos. Son pocas las empresas que apuestan por este tipo de actividades, pero como comentan los expertos, dan muy buenos resultados.

El objetivo de los equipos de trabajo no es competir entre ellos para demostrar quién es el mejor, sino que tienen como objetivo la colaboración. El objetivo es siempre el mismo, sacar el proyecto adelante con la mayor profesionalidad y el menor tiempo posible. Y para conseguirlo es vital que el grupo esté bien cohesionado para poder colaborar. Un grupo que colabora es un grupo que da muy buenos resultados.

Los beneficios de un grupo cohesionado y cooperativo son muchos, pero uno de los más importantes va ligado a los proyectos. No solo se consigue que los mismos puedan salir antes, también son de más calidad y sobre todo salen más rentables para la empresa. Por ese motivo, podemos asegurar que realizar actividades para conseguir una buena cohesión de los equipos de trabajo sale muy rentable. La inversión inicial se amortiza con rapidez, de aquí que muchas empresas opten por este tipo de actividades.

Analizando las actividades de cohesión, nos damos cuenta de que hay muchas opciones. Te vamos a mostrar algunas ideas para que puedas ponerlas en práctica en caso de ser necesario.

1- Escape room

Sin lugar a dudas es una de las mejores actividades por las que puedes optar para conseguir una buena unión entre los trabajadores. Actualmente hay muchas opciones entre las que elegir, pero te recomendamos tener en cuenta el escape room de TheXDoorMadrid.com. El mismo se encuentra en Madrid y tiene como objetivo de que los trabajadores aprendan a colaborar de una manera divertida para conseguir una meta.

A través del escape room el grupo tendrá que aprender a dividirse el trabajo para poder sacar en el tiempo estimulado la solución y en consecuencia salir de la sala a tiempo. Es una gran herramienta para conseguir que los trabajadores aprendan a colaborar entre ellos y en consecuencia conseguir que la cohesión sea una realidad.

Pero esa cohesión no solo se realiza en el propio juego de escape room propuesto por The X Door en Madrid, si no que se traslada también a la empresa. Cuando los trabajadores se dan cuenta de los beneficios que les ofrece el trabajo cohesionado, lo usan también en la empresa. Eso lo saben los expertos y en consecuencia lo recomiendan a las empresas. No lo dudes, una actividad divertida y sencilla con la cual conseguir que los grupos de trabajo estén más unidos.

2- Actividades de aventura al aire libre

Realizar actividades en grupo al aire libre también puede ser de gran ayuda a la hora de conseguir que el grupo de trabajo se unifique y en consecuencia aprenda a colaborar. Es importante la colaboración para superar diferentes metas y llegar al destino bien y en el menor tiempo posible.

En este caso, podemos encontrar una amplia variedad de actividades por las que podemos optar. Los deportes de aventura como el rafting pueden ser una buena opción. Todas las partes implicadas tienen que poner de su parte para llegar a la meta. Si una no lo hace, el destino del grupo se pondrá en riesgo. Por ese motivo, son actividades que siempre dan muy buenos resultados y en consecuencia cada vez más empresas optan por ellas.

Pero no solo ayudan a los trabajadores a aprender a colaborar entre sí, también se conocen más y en consecuencia la piña será más fuerte. Y como comentan los expertos, las actividades al aire libre también permiten soltar adrenalina y lo más importante, permiten dejar de lado el estrés, uno de los principales motivos de baja laboral.

Si quieres un 2×1, las actividades de aventura al aire libre se presentan como una muy buena opción a la hora de conseguir un buen resultado.

3- Paintball

Otra actividad que está muy de moda y que puede ayudar a los trabajadores a comprender que la cohesión del equipo es fundamental para ganar. En este caso se crean dos grupos, los cuales se pelearán en una batalla muy divertida. Para tener más opciones de ganarla, es importante optar por un grupo cohesionado. Cuando esa cohesión se produce, la comunicación es más fluida y eso ayuda a que los resultados sean mucho más fáciles de conseguir.

En el campo de batalla, el grupo tendrá que someterse a situaciones de estrés, pero divertidas. Si el grupo es capaz de gestionar ese estrés, podemos certificar que ese aprendizaje también lo podrán llevar a la empresa. Eso significa que podrán seguir con su evolución y en consecuencia sacar los proyectos con más facilidad.

Es una actividad muy divertida a través de la cual también podrán soltar adrenalina e ir mucho más frescos al trabajo. Todo son beneficios, de aquí que sea otra actividad muy interesante.

4- Actividades para conocerse

Cuando un grupo de trabajo es de nueva creación, es importante que todos los trabajadores se conozcan para que la comunicación sea más fluida. Cuando los trabajadores se conocen, se suelen llevar mucho mejor, gracias en parte a que se eliminan posibles prejuicios. Pero no solo son actividades muy interesantes para los nuevos grupos, también para los que ya están creados. En ocasiones un grupo de trabajo puede llevar mucho tiempo, pero los trabajadores no se llevan bien.

Para que el ambiente laboral sea bueno y así la cohesión sea posible, las actividades para conocerse son una buena opción. Hay muchas opciones entre las que elegir. Algunas de las más usadas son las tarjetas de presentación, el amigo invisible o el juego de la fila. Son actividades muy sencillas, entretenidas y que permiten una mejor comunicación entre los trabajadores.

5- Actividades para adquirir habilidades

Como se suele decir, el saber no ocupa lugar. Un trabajador que sabe hacer muchas cosas, suele ser un trabajador que saca los trabajos con más facilidad porque tiene más vías para hacer frente a los proyectos.

Actualmente existen muchas actividades de fomento del trabajo en equipo, pero las más usadas por los buenos resultados que ofrecen son las actividades culinarias, capacitación y los torneos de videojuegos. Ayudan a mejorar las habilidades de los trabajadores de una manera divertida. Esas mejoras luego se ven plasmadas en la empresa, es decir, todas las partes se ven beneficiadas.