Las empresas deben de tener un departamento de recursos humanos ya que con la ayuda de este equipo de profesionales se pueden realizar ciertas funciones de las que te hablaremos en esta guía. Una empresa que no cuente con este equipo está destinada a cometer bastantes fallos y errores en el trato con los empleados y también en la selección del nuevo personal que se pueda contratar, por este motivo es imprescindible conocer qué es un departamento de recursos humanos y también cuáles son sus principales objetivos y funciones dentro de una empresa.
¿Qué es un departamento de recursos humanos?
Aunque con los años se ha ido modificando la definición y también el propio nombre de este departamento, podemos decir que actualmente el término ha quedado bastante fijado y por lo tanto, podemos decir que se trata de un equipo de profesionales que trabajan dentro de la empresa y cuya tarea principal es la de encargarse de todos los asuntos relacionados con la gestión del personal, tanto el que se encuentra dentro del mismo lugar de trabajo, como también aquellos que pueden ser aptos para ser incorporados a un puesto vacante.
Es importante tener en cuenta que este departamento busca no solo mejorar el rendimiento por parte de sus empleados, sino también que estos puedan sentirse mucho mejor trabajando en la empresa, que se sientan dichosos de poder formar parte de ella, algo que hará que puedan tener un compromiso mayor, mejorando tanto en producción y en rendimiento.
¿Cuáles son las funciones principales del departamento de recursos humanos?
Selección de personal y reclutamiento
Se podría decir que es una de las funciones por las que más se le conoce al equipo de RRHH, puesto que es la encargada de seleccionar entre todos los aspirantes de un puesto de trabajo a aquel que mejores cualidades tiene. Es aquí donde entra el proceso de preselección de las personas ya bien sea con entrevistas colectivas, lectura de los curriculum vitae, entre otros métodos usados para identificar cuáles son realmente aquellos que más van a servir para el puesto por el que están luchando.
De la misma manera y dentro de este mismo apartado, cabe destacar que los aspirantes no van a dirigirse tal cual a la empresa, sino que debe de existir una oferta de empleo por la cual conocen que existe un puesto vacante. El realizar la oferta de empleo es parte fundamental del departamento de recursos humanos, debiendo de seleccionar cuáles son las características que debe tener el perfil del trabajador que están buscando.
Administración y gestión del personal
Otra de las funciones primordiales de los trabajadores dentro del equipo de trabajo de un departamento RRHH es el de administrar y gestionar al personal de manera jurídico-administrativa. Es aquí donde entraría la realización de las nóminas de los empleados, como también la redacción de los contratos, los seguros o permisos. Se podría decir que todo el tema de documentos o papeleo entra dentro de este departamento, siempre y cuando tenga que ver con el propio personal de la empresa, analizando las vacaciones o incluso controlando el horario de los empleados para que la plantilla pueda cumplir con unas normas.
Relaciones laborales de los trabajadores
En una empresa, al igual que en un hogar o en cualquier otro recinto en el que se encuentren habitualmente personas, puede existir conflictos o problemas que puedan llegar a generar discusiones o enfrentamientos entre los empleados, algo que debe de encargarse el equipo de recursos humanos de la empresa. Si un trabajador se siente extorsionado o incluso si está desmotivado y en el último mes ha estado dando señas de problemas a la hora de trabajar, es este departamento el que se encargará de buscar las mejores soluciones posibles para que el conflicto o problema pueda eliminarse. Dentro de este proceso también se incluyen las negociaciones en caso de que los trabajadores no se sientan satisfechos con las condiciones laborales que tienen.
Retribuciones al personal de la empresa
Dentro de la satisfacción de los trabajadores es la de poder disfrutar de retribuciones que hagan que su trabajo sea valorado positivamente, consiguiendo por medio de estas que siga motivado para lograr mayores éxitos dentro de la empresa. Es función del departamento encontrar la manera más eficaz de incentivar a aquellos empleados que están consiguiendo mejores resultados, como también aquellos que están logrando rendir o producir a una mayor rapidez y calidad.
Disciplina dentro de la empresa
Al igual que se premia a las personas que han conseguido aumentar su producción, también es necesario crear una serie de normas que hagan que los trabajadores que no las cumplan se les abra expediente disciplinario y que puedan pagar las consecuencias. Estas sanciones o llamadas de atención deberán ser realizadas por estos profesionales, hablando con los empleados y poniéndolos en sobre aviso para evitar un despido.
Potenciar el desarrollo personal
Es posiblemente una de las funciones que menos se utilizan, pero que, si se realizan adecuadamente, se pueden conseguir grandes avances, ya que consigue que el personal esté más motivado que nunca y pueda sentirse pieza clave en todo el engranaje de la empresa. Mejorar el desarrollo personal por medio de cursos, actividades conjuntas y sobre todo que ayuden a potenciar el talento de estas personas puede hacer que se sientan más ligadas a la empresa y por lo tanto, luchen por ella de manera directa, sin presiones, haciéndolo como algo personal que al final, repercutirá para bien en sus iniciativas y en su formación personal.