¿Es legal poner cámaras en el trabajo? Esto dice la ley

Cada vez son más los jefes y empresas que quieren instalar cámaras en el trabajo para certificar que todo está bien y no hay robos. Pero aquí es cuando surge la verdadera duda, ¿realmente se pueden poner cámaras en el trabajo de manera legal? Si tú también te estás haciendo esta pregunta, este artículo te va a parecer muy interesante. A lo largo del mismo vamos a ver si realmente es o no legal esa práctica. 

¿Es legal poner cámaras en el trabajo? 

Para dar respuesta a esta pregunta nos hemos basado en el artículo 20.3 del Estatuto de los Trabajadores. A través del mismo podemos ver como el empresario si puede poner cámaras de vigilancia. El objetivo de esas cámaras no debe ser espiar, sino que debe usarse únicamente para garantizar que el trabajador realmente está cumpliendo con su trabajo. Con esa información podemos decir que sí es legal poner cámaras en el trabajo. 

Eso sí, no se pueden poner a la ligera. Si una empresa decide poner cámaras en el trabajo, previamente tendrás que informar a los trabajadores para que sean conscientes de que las cámaras y las grabaciones se están produciendo. Lo que está prohibido es instalar las cámaras sin informar previamente a los trabajadores.  

En ocasiones no hace falta decirlo de manera directa, sino que es suficiente con poner un cartel a través del cual se informe que la zona está videovigilada. Eso sí, el cartel siempre debe ser puesto en una zona visible. Así no solo los trabajadores lo podrán ver, también los posibles clientes que entren al lugar.  

De igual manera, las cámaras sólo deben usarse para certificar que los trabajadores hacen su trabajo. En ningún momento se podrán usar para espiar. La dignidad y privacidad de los trabajadores siempre deberá ser protegida.  

Si quieres vigilar que los trabajadores hacen sus funciones en el trabajo, siempre deberás optar por usar cámaras de vigilancia de calidad. En OfertasMultimedia.es podrás encontrar una amplia variedad de cámaras que podrás instalar en la empresa. Es importante que las mismas no llamen mucho la atención. Así los trabajadores no se sentirán vigilados y podrán hacer su trabajo sin problemas.  

¿Es legal poner cámaras en el trabajo con audio? 

Este tipo de cámaras no son legales debido a que grabar el audio ya se ve como una medida demasiado intrusiva. De acuerdo con la Ley de Protección de Datos y la protección del derecho a la intimidad y al secreto de las comunicaciones establecida en la Constitución, no es permitido grabar el audio de los empleados. Esto incluye el uso de cámaras de videovigilancia con audio o la instalación de otros dispositivos de escucha, como micrófonos ocultos. 

Colocar cámaras con audio en el lugar de trabajo representa una violación del derecho a la intimidad de los trabajadores y es una medida excesiva. Estos dispositivos podrían registrar cualquier tipo de conversación que tengan los empleados, incluyendo aquellas que no están relacionadas con sus responsabilidades laborales. Además, podrían capturar conversaciones de otras personas que visiten el centro de trabajo. 

Aunque el empresario, según el artículo 20.3 del Estatuto de los Trabajadores, puede instalar cámaras de vigilancia en el lugar de trabajo y supervisar la actividad laboral de sus empleados, siempre y cuando se les informe previamente, no es legal utilizar cámaras con función de grabación de audio. 

Según diferentes sentencias del Tribunal Constitucional, las cámaras que recogen las audiciones ya sobrepasan las facultades que están registradas en el Estatuto de los Trabajadores. Por ese motivo, si no quieres tener problemas con tus trabajadores, lo mejor que puedes hacer es optar únicamente por las cámaras sin audio y así evitar problemas. Y si se usa con audio, hay que hacer filtraciones para evitar romper la intimidad y privacidad de los trabajadores.  

Es importante destacar que las grabaciones con voz no demuestran que el trabajador está trabajando, de aquí que no se recomienda su instalación. Y si se hace, la empresa puede ser denunciada y las opciones de sufrir sanciones serán muy grandes. 

Cosas que no se pueden hacer con las cámaras en el trabajo 

Ahora vamos a mostrar un listado de usos indebidos. Es importante que tengas en cuenta esta información para evitar caer en problemas legales con los trabajadores. 

  • Zonas de descanso: las cámaras de grabación solo pueden instalarse en las zonas de trabajo, no se pueden instalar en zonas de descanso o en los servicios. Es importante dejar claro que no se pueden realizar grabaciones en los aseos, comedores y vestuarios. Aunque sí que es legal realizar grabaciones en los periodos de descanso, siempre y cuando las cámaras estén en las zonas permitidas.  
  • Grabación de sonido: como hemos comentado, realizar la grabación con sonido es una práctica que no está permitida al ser considerada como ilegítima. Eso se debe a que con la grabación de voz se vulnera el derecho a la intimidad de los trabajadores. Solo se puede realizar la grabación si existe una causa que se puede demostrar. Eso significa que solo se puede realizar la grabación con voz si hay riesgo en la seguridad dentro de la empresa dentro de los diferentes apartados. 
  • Cámaras ocultas: las cámaras ocultas están prohibidas dentro de la empresa. Los trabajadores que van a ser grabados tienen el derecho a ser conscientes de que esas cámaras existen. Como hemos comentado anteriormente, se puede comunicar de manera directa o a través de un cartel que comunique que hay cámaras en la zona. Aunque es verdad que en alguna ocasión el Tribunal Supremo sí ha dado el visto bueno a las cámaras ocultas de manera temporal. Siempre y cuando solo se usen para demostrar que el trabajador no está cumpliendo con sus obligaciones.  

Como puedes ver, las cámaras en el trabajo son legales, siempre y cuando se usen correctamente. Si no se usan correctamente o no se identifican, entonces sí que se puede denunciar la mala práctica de la empresa hacia los trabajadores.