Claves para abrir un nuevo centro auditivo con éxito

La decisión de abrir un centro auditivo ha de estar sustentada en una serie de puntos que, aunque básicos, son imprescindibles para que tu negocio sea estable y vaya por el buen camino.

Los centros de audiología protésica se encuentran entre los negocios más rentables que puedan establecerse. Sin embargo, en la actualidad, la gran diversidad y competitividad del sector hacen que no sea suficiente ofrecer dispositivos y productos de calidad.

La experiencia con el cliente es, a día de hoy, una de las mejores herramientas para marcar la diferencia. Por ello, gran parte de tu esfuerzo ha de ir destinado a crear un vínculo con tu paciente que garantizará, no solo su fidelidad si no, también, la de su entorno al recomendarte.

Así, podemos encontrarnos con multitud de franquicias y cadenas de centros auditivos de gran calidad, resultados efectivos y clientes satisfechos. Pero, además de cumplir con estas tres condiciones básicas para regentar un centro auditivo de éxito, hay algunas cadenas que apuestan, también, por la innovación, como es el caso de Audicost. Tal y como podéis ver en su página web https://www.audicostaudifonos.com/, estáis ante una cadena de audífonos ejemplo de éxito y referente en nuestro país. Calidad, excelencia, un espíritu revolucionario aplicado a la audición y las mejores ventajas comerciales definen a una marca líder del sector.  

Ahora bien, aunque parece que, en un sector en alza, todo esté a tu favor para que el negocio marche como la seda, habrás de tener en cuenta una serie de consejos y claves para garantizar el éxito de tu nuevo centro auditivo.

Elige el lugar adecuado

Ante la perspectiva ilusionante de abrir nuestro propio centro, muchas veces elegimos dónde se va a ubicar sin pararnos a parar demasiado. Que nos guste el edificio, el barrio o se encuentre cerca de nuestro lugar de residencia no son motivos de peso para ubicar, en ese lugar, nuestro centro auditivo.

Encuentra una posición estratégica, cerca de la zona más céntrica de la ciudad, donde todo el mundo pueda llegar fácilmente. Sería ideal, también, que fuese una zona muy transitada, pues así tendrás ganado un porcentaje alto en cuanto a visibilidad.

Una ubicación así será, evidentemente, más costosa que lo que puede suponer situar tu centro auditivo a las afueras de la ciudad o lejos del centro neurálgico, sin embargo, a medio plazo habrás conseguido más clientes y, por tanto, incrementado los beneficios.

Analiza tus clientes

Una vez ubicado, debes conocer a tu clientela. ¿Gente de mediana edad, ancianos? Dependiendo de a quién te dirijas, enfocarás tus dispositivos, estrategias de marketing y productos a destacar.

Además de esto, podrás ajustar tus precios al nivel socioeconómico de las personas que allí residen. De nada sirve situarnos en un lugar con un nivel medio-bajo de ingresos, y mostrar dispositivos excesivamente caros.

Deslígate de la competencia

Está bien fijarte o apoyarte en cómo gestionan su negocio aquellas empresas de tu sector que ya están consolidadas y que, además, si continúan así, les espera un futuro prometedor. Ahora bien, no podemos competir con ellas ni tampoco establecer, para nuestro incipiente centro, el mismo modelo de negocio.

Especialízate en aquellas áreas de servicio que esas empresas puedan tener más descuidadas o que ni siquiera ofrezcan a sus clientes. Investiga qué ofrece la competencia y qué no para cubrir esas necesidades de las personas.

Crea tu propia marca personal

A través de especializaciones y con un nombre de marca atractivo, conseguirás abrirte hueco en el negocio.

Tus productos han de ser funcionales y cumplir expectativas, pero tu marca ha de hablar por sí misma de ellos. Sé garantía de profesionalidad, eficacia y unos servicios de calidad. Los dispositivos auditivos pueden encontrarse en otros centros, pero tu persona solo está unida a la marca que creas. Poténciala.

Estrategia de marketing

De vital importancia es que todo tu negocio esté basado en una buena estrategia de marketing. Diseña cómo vas a darte a conocer, crea eventos especiales en los que puedan acudir a tu centro auditivo de forma gratuita, crea ofertas y descuentos atractivos – especialmente los primeros meses posteriores a la apertura de la clínica – y, muy importante, utiliza las redes sociales para ganar visibilidad.

Base de datos de los clientes

Si has hecho una buena estrategia de marketing y estás ubicado en un buen lugar, tienes muchos de los ingredientes necesarios para que empieces a recibir clientes. Es en ese momento cuando debes de crear una base de datos de todos ellos.

En ella, además de los datos de contacto, puedes incluir anotaciones personalizadas sobre cada cliente que puedan ayudarte a conseguir ventas. Además, al tener sus datos de contacto, puedes enviarles promociones u ofertas de manera directa.

Para marcar todavía más la diferencia, aprovecha para preguntarle a tu cliente si se encuentra satisfecho con sus audífonos. Demuestra preocupación y profesionalidad de tal manera que no solo hablen de ti por la calidad de los productos, si no, de ti, como profesional.