¿Te estás planteando crear una empresa porque tienes una buena idea de negocio? Es probable que no sepas qué tipo de empresa te conviene más crear pero no te preocupes porque en este artículo nuestros expertos te cuentan los diferentes tipos de empresas según su forma jurídica. Sigue leyendo para conocer qué tipo de empresa crear y cuáles son las más rentables según tu situación.
Cómo saber qué tipo de empresa crear
Si quieres montar un negocio que requiera de algo de inversión como una peluquería o un restaurante te recomendamos convertirte en empresario a nivel individual. Este tipo de estructura resulta muy sencilla de montar, no tiene muchos costes y es perfecta para los negocios de tamaño pequeño que tienen poco volumen y riesgo. Ahora bien, debes tener en cuenta quelas deudas que pueda conllevar tu actividad serán todas tuyas y deberás responder de ellas con todo tu patrimonio porque la responsabilidad en estos casos es totalmente ilimitada. Si quieres algo menos en este tipo de empresa puedes constituirte como emprendedor con responsabilidad limitada, lo cual quiere decir que tu vivienda quedará exonerada y no deberás responder con ella a tus deudas. A nivel fiscal tributarás con el IRPF, como los autónomos.
Por otro lado, si vas a adquirir cualquier compromiso con terceros y necesitas financiación, plantilla o socios puedes constituirte como empresario social. Es decir, si tu volumen de negocio es alto y vas a tener bastantes riesgos las sociedades son una alternativa interesante para ti, aunque se trata de una sociedad unipersonal porque así se limita la responsabilidad al capital que hayas aportado si tu negocio funciona mal.
Por otro lado, si constituyes una sociedad limitada el capital social se dividirá en diferentes participaciones sociales que se conformarán por las aportaciones de los diferentes socios que serán los que responderán de forma personal a las deudas sociales.
Existe una variante que son las sociedades limitadas de formación sucesiva. En este tipo de sociedades de carácter mercantil el régimen es muy parecido al de las sociedades de responsabilidad limitada, excepto porque tendrás algunas obligaciones para garantizar la protección adecuada de los terceros.
Por otro lado encontramos las sociedades limitadas temporales. Se trata de un tipo de sociedades en las que la mayoría del capital social es propiedad de los trabajadores, que son los que les prestarán los servicios retribuidos.
Otro tipo de empresa son las comunidades de bienes. Con estas empresas la propiedad de la empresa o del negocio es de varias personas. Deben contar como mínimo con dos socios y no hay un capital mínimo legal. Además los socios responderán con todos sus bienes y se tributa por el IRPF.
Las Cooperativas por su parte son unas sociedades constituidas por varias personas que se asocian en libre adhesión y con baja voluntaria y se rigen por un funcionamiento y estructura democrática.
Qué tipo de empresa es más rentable
Si te estás preguntando qué tipo de empresa es más rentable los autónomos con responsabilidad limitada son una forma jurídica interesante ya que te permite poner limitaciones a la hora de tener o no tener que responder con tu patrimonio personal a los temas profesionales. Tu vivienda queda exenta frente a las deudas en estos casos.
Las sociedades civiles son una forma bastante sencilla de asociación mercantil si ya eres autónomo. Es una forma de empresa interesante porque se basa en un contrato privado entre varias personas que quieren beneficiarse de establecer una asociación para desarrollar actividades con ánimo de lucro.
Este tipo de sociedades se extinguen al alcanzar su finalidad o duración concreta previamente estipulada. Tanto los empresarios individuales como las sociedades civiles pueden realizar la solicitud de capitalización del paro, conseguir ayudas para el autoempleo, etc.
Las comunidades de bienes son sencillas de constituir y suponen unos costes mínimos si se comparan con otro tipo de asociaciones. Con ellas no se requiere de un aporte mínimo de capital sino que valdrá con aportar únicamente bienes.
Las sociedades limitadas son interesantes porque la responsabilidad de los socios se limita únicamente a su capital aportado, con lo que probablemente es una de las opciones más rentables si tienes opción a asociarte con más empresarios y no quieres tener que responder con todo tu patrimonio si tu empresa no funciona bien.
Las sociedades limitadas de formación sucesiva, por su parte, no precisan de una aportación de capital mínimo y no hay que demostrar que todos los socios aportan dinero al empezar con la actividad ni que las aportaciones sean igualitarias. Ahora bien, sí habrá que responder de forma solidaria en caso de que la empresa no funcione bien.
Las sociedades limitadas de nueva empresa también limitan la responsabilidad de los socios al capital inicial aportado. Tampoco hará falta un número mínimo de socios porque pueden ser empresas unipersonales y por tanto si el negocio funciona bien pueden ser alternativas o formas de empresa muy interesantes para triunfar en el mundo empresarial.