Conoce todos los datos relevantes acerca de qué es una franquicia y cuál es su funcionamiento. A continuación te explicamos cómo funciona una franquicia, qué es el know how de una franquicia y qué tipo de empresa jurídica es una franquicia. Sigue leyendo para convertirte en un experto en franquicias comerciales.
Qué es una franquicia comercial
Las franquicias son una relación a nivel jurídico y comercial entre una marca concreta a nivel comercial o un nombre comercial y el individuo o grupo que quiere usar esa identificación para abrir su propio negocio.
Se trata por tanto de una relación comercial entre dos partes diferentes en la que una de las partes paga un dinero concreto para conseguir una licencia y poder empezar un negocio con garantía de éxito al utilizar una marca comercial que ya se encuentra bien asentada en el mercado actual de su sector.
Así, las dos partes serán el franquiciador y el franquiciado. La empresa franquiciadora o franquiciador cede los derechos a utilizar su marca comercial durante cierto tiempo y con un lugar y condiciones determinadas. Por otro lado, el franquiciado paga la cantidad concreta de dinero popularmente conocida como canon de entrada para adquirir los negocios de la firma.
Qué es el know how de una franquicia
Otro de los conceptos que debemos tener en cuenta cuando hablamos de una franquicia comercial es el know how de ésta. Se trata de su ADN, de lo que conforma realmente a la empresa a partir de las diferentes experiencias de la franquicia o empresa franquiciadora. Este tipo de experiencias, tanto si son buenas como si son malas, se transmitirán al resto de empresas que conformarán toda la cadena o cadena de franquicias.
Se trata también de los conocimientos que habrá adquirido el propietario de la marca comercial o franquicia a la hora de explotar su empresa, de todas las vivencias que le han acompañado hasta conseguir el éxito y posicionamiento relevante con el que cuenta la empresa en la actualidad. El know how de la franquicia estará descrito en los contratos también en los manuales de la franquicia y se transmitirá a todos los franquiciados para que puedan aprovechar al máximo todas sus ventajas a la hora de abrir su nuevo negocio. El know how no se compone sólo de éxitos sino que también incluye los fracasos de la empresa ya que sin duda estos contribuirán al aprendizaje y al aumento del valor comercial de la empresa, así como también al buen desarrollo de la marca, consiguiendo que su atractivo aumente y también lo haga por tanto su rentabilidad.
El know how de la empresa debe estar en continuo cambio y renovación y resulta fundamental que se adapte a todos los avances a nivel tecnológico y comercial de la empresa teniendo en cuenta sus características demográficas, geográficas y culturales.
Qué tipo de sociedad es una franquicia
Las franquicias pueden adoptar diferentes formas jurídicas y legales, siempre teniendo en cuenta su titularidad y la responsabilidad de los propietarios en términos legales. Primero que nada es importante que sepas que las franquicias no requieren de trámites especiales de constitución más allá de la firma normal del contrato mercantil de la franquicia. Ahora bien, si las empresas no se encuentran constituidas antes de firmar el contrato habrá que elegir una forma de sociedad para poder hacer todos los trámites.
Según el tipo de actividad que se realice en la franquicia se podrán aplicar unas normativas y otras y esto condicionará la elección de una u otra forma jurídica. Por ejemplo las actividades de aseguradoras o actividades financieras podrán constar como Sociedades Anónimas mientras que si la actividad de la franquicia es sobre una profesión regulada como la de abogado, habrá que constituir una sociedad profesional.
También se debe tener en cuenta el número de socios que van a adquirir la franquicia comercial para seleccionar el tipo de empresa con el que se va a constituir la franquicia. Para dos o más socios lo mejor serán las Sociedades Anónimas, las Comunidades de Bienes o las Sociedades de Responsabilidad Limitada. A nivel de aspectos fiscales se podrá elegir cualquier tipo de sociedad teniendo en cuenta que los empresarios individuales tributan por el Impuesto de la Renta y las Sociedades lo hacen por el impuesto del mismo nombre.
Además también se puede tener en cuenta a la hora de elegir la forma jurídica de la franquicia comercial cuál va a ser la responsabilidad de los promotores. En estos casos podremos hablar de responsabilidad limitada al capital aportado, como sucede con las sociedades de responsabilidad limitada o sociedades anónimas o de responsabilidad ilimitada. En estos últimos casos la responsabilidad afectará al ámbito civil y al patrimonio mercantil de la empresa, como por ejemplo sucede con los empresarios individuales y con las sociedades colectivas.