Las colonias y perfumes son uno de los accesorios imprescindibles para la mayoría, ya que nos permiten no solo oler bien, sino también conseguir un aroma único en torno a nuestra persona por el que, muchas veces, se nos caracteriza. Sin embargo, aunque la mayoría de veces compramos perfumes por sus aromas, puede que en alguna ocasión nos hayamos planteado cómo sería tener un perfume exclusivo o cómo se elabora un perfume.
Es precisamente esto lo que venimos a contarte en este artículo; venimos a destripar la industria de la perfumería desde dentro. Si te interesa saber cómo se elabora realmente un perfume, qué químicos o fragancias se utilizan o cuánto vale fabricar una colonia, a continuación te hablamos de todo el mercado de la perfumería en detalle. Tanto si lo quieres saber por mera curiosidad como si quieres emprender y montar tu propia perfumería, te lo explicamos todo sobre la fabricación de los perfumes.
¿Cómo se elabora un perfume?
La producción de perfumes es más simple de lo que parece en la actualidad. Aunque antaño las técnicas de extracción de aromas y de fabricación de perfume eran más naturales y primitivas, en la actualidad, gracias a la tecnología, la mayoría de estos procesos están automatizados y las máquinas nos facilitan todas estas tareas para agilizar el proceso y ayudarnos a contribuir a esta producción masiva.
De esta forma, la mayoría de perfumes se fabrican en laboratorios especializados, donde se utilizan fórmulas químicas que imitan las esencias naturales, puesto que las materias primas son muchísimo más caras y elevarían mucho el precio final del producto. Lo más importante siempre a la hora de crear perfumes es encontrar el balance perfecto entre el uso de disolventes y esencias para conseguir un buen matiz y asegurar la buena calidad del producto para los compradores.
Lo que interesa siempre al principio es elegir la familia olfativa que vamos a trabajar, ya que de esta forma podemos comenzar a discernir la esencia base. Existen siete familias olfativas: los olores frescos, los cítricos, los amaderados, los chipres, los orientales y los florales. No solo eso, sino que a esto hay que sumarle el hecho de que todas estas notas olfativas se disponen en una pirámide olfativa en la que podemos hallar las notas de fondo, de corazón y de salida. Las de fondo son las primeras que se trabajan.
Una vez que tenemos esto claro, lo siguiente es organizar el proceso de elaboración, el cual te exponemos más en detalle a continuación.
Fases de elaboración de un perfume
Como comentamos, la fase de creación de un aroma para perfume se divide en distintas etapas que pasan por la fabricación, el packaging, la logística, el marketing y la venta. Todas ellas son imprescindibles para el éxito de una colonia. Si quieres conocerlas en detalle, te las exponemos a continuación:
- Planificación del perfume. Como hemos ido comentando en el apartado anterior, una vez que se quiere empezar a trabajar en el proyecto, se escoge la idea. Con ello, hay que deducir qué tipo de perfume se quiere, qué olores contendrá, cuál es el público y otros aspectos relevantes para su creación.
- Elaboración de la fragancia. Hecho esto, pasamos a la fase del desarrollo propiamente dicha. Entonces, los perfumistas llevan a cabo el proyecto en el laboratorio, se realizan distintas pruebas de calidad y olfativas para captar que las notas de la fragancia sean las correctas y para determinar que el perfume tiene armonía. Suelen utilizarse una disolución de alcohol con agua, aceite y el conjunto de aromas en forma de químicos deseados. Se recomienda que la proporción recomendada entre las notas de fondo, de corazón y de salida sea de 40-30-30. Cuando se determina que el resultado final corresponde con el deseado, el producto está finalizado.
- Diseño y creación de la botella. El frasco que contiene la fragancia es casi igual de importante que el aroma, y lo mismo sucede con el packaging. De todos los proveedores, se selecciona el que mejor se adapte a las características de este producto en función del estudio previo del público que hemos realizado. Asimismo, se debe grabar o plasmar en este bote toda la información relevante del producto y de la empresa para que sea identificable y cumpla con los estándares. Este proceso puede utilizar un diseño a medida, como sucede en la mayoría de los casos de marcas de calidad, o se puede escoger un bote estándar para ahorrar en presupuesto.
- Packaging y branding. En relación con el punto anterior, lo siguiente será la personalización de este envase. Desde las etiquetas, serigrafías, grabados, impresiones y estilo. Todo esto debe reflejar la imagen de la marca y una personalidad propia en el producto que llame la atención, que sea relevante en el panorama del mercado actual y que atraiga a su público. El packaging es la imagen del perfume, así que debe representarlo de la forma más fiel posible. Hablamos de que este proceso puede acabar con el perfume en cajas de cartón o en estuches de cuero, todo esto dependiendo del tipo de perfume.
- Logística. Lo siguiente será rellenar la botella con el perfume, empaquetar los productos en su respectivo packaging y poner en marcha los envíos para distribuir el producto.
- Distribución. Este producto puede venderse como dropshipping, de forma online, o distribuirse a las tiendas para venderse en un entorno físico. Esto dependerá de la marca. Si tienes una tienda online es posible que dejes este proceso a terceros.
- Venta. La parte final de este proceso de creación de un perfume es la venta propiamente dicha. Como en el caso anterior, puede darse de manera física en un establecimiento como una perfumería o de forma digital por una página web de venta online. También existen perfumerías físicas que distribuyen su catálogo por ambos medios. Un ejemplo de perfumería de calidad es PacoPerfumerías, que dispone de un amplio catálogo con perfumes baratos de moda y muchas marcas populares de perfumes para ofrecerte todo tipo de fragancias.
¿Cuánto cuesta hacer un perfume?
Una de las preguntas más habituales en la producción de los perfumes es el precio. Sin embargo, este depende de muchos factores, como de la cantidad de unidades que se vayan a poner a la venta, del tamaño del packaging, de la calidad del producto, del tipo de envío y distribución, de la fabricación, etcétera.
Los perfumes de marca no bajan de los 70 euros, de modo que constituyen un gran desembolso económico. Sin embargo, podemos encontrar perfumes y colonias mucho más asequibles en el mercado por 15 euros o 30 euros. Esto ya evidencia la diferencia de precios entre modelos, marcas y otros aspectos significativos.
Pero esto no es todo, como ya hemos comentado que la producción hoy en día está industrializada, en la mayoría de los casos, las marcas se ahorran gran parte del dinero, de modo que el precio final de este producto rondaría el 3-5% del precio total real. Esto quiere decir que, de un perfume de 70 euros, al fabricante le ha costado tan solo 2 euros o 3 euros producir esta fragancia.
Esto implica que el resto del dinero se va en las otras partes del proceso de fabricación que hemos mencionado en el apartado de antes, como pueden ser el packaging, la distribución y, sobre todo, el marketing. Esto se debe a que el mercado del perfume es uno de los más conservadores y, a día de hoy, continúa publicitando a través de medios de comunicación tradicionales, en especial, en la televisión. Es aquí, y en los patrocinios, donde se invierte la mayoría del dinero. Esto tiene un motivo muy sencillo y es la imagen de marca y la fidelización de los clientes.
Sin embargo, como decimos, no todos los productos tienen estos precios. Hay muchas colonias de marcas blancas o poco conocidas que no despilfarran tanto dinero en promoción, por lo que tienen precios asequibles, ya que eliminas procesos y costes. En estos casos se prescinde de los packaging lujosos, de la excesiva publicidad y se ofrece un aroma a precio barato para los compradores con otras necesidades. La diferencia en estos casos es que estos perfumes no son marcas reconocidas, sino perfumes de paso que compramos y con los que quizás nunca más repetimos ni recomendamos. Aun así, estas marcas están cambiando el panorama y desbancando a las empresas más tradicionales.
Con todo esto claro, si hablamos de cuánto cuesta fabricar un perfume, podemos deducir que la mayoría del dinero se va en crear esta reputación de marcas, en los diseños, en el marketing y en la publicidad audiovisual con la que captar y mantener a los clientes. Es esta la forma más habitual de consumir perfume en la actualidad, no compramos olores o fragancias, sino que consumimos marcas.