10 pautas para la elaboración de un TFG sobre un proyecto de emprendimiento

Una de las partes más importantes de una carrera universitaria es el Trabajo de Fin de Grado, también conocido bajo las siglas TFG. Desde que se lanzó el plan Bolonia, el TFG se ha convertido en un parte obligatoria para poder obtener el título universitario.

Si te encuentras en esta situación, te vamos a mostrar una serie de pautas a través de las cuales te será un poco más fácil elaborar el TFG dentro de un proyecto de emprendimiento.

1- Motivación

Es importante saber que el proyecto de emprendimiento siempre va ligado a la creación de una empresa a partir de un negocio. Cuando se acabe el proyecto se consigue un producto o servicio final que será el que luego se comercialice.

Para conseguirlo, es fundamental que la persona que va a realizar el TFG tenga la motivación al máximo o tendrá muchos problemas a la hora de finalizar el trabajo. A eso hay que sumar habilidades y conocimientos adecuados, los cuales se adquieren con facilidad a lo largo de la carrera. Por supuesto, el TFG tiene que cumplir una serie de requisitos básicos con los cuales demostrar que el alumno ha adquirido los conocimientos y los sabe aplicar.

2- Comienza el trabajo cuanto antes

Otra de las pautas importantes a tener en cuenta es el tiempo que tenemos para desarrollar el trabajo. No hay que dejarlo para última hora, sino que hay que comenzar a realizarlo desde el momento en el cual se ofrecen las bases para desarrollar el TFG.

En ocasiones, son muchos los alumnos que tienen problemas a la hora de realizar este tipo de TFG. Si estás justo de tiempo y necesitas un poco de ayuda, los servicios de la empresa de desarrollo de trabajos de fin de grado de TFGatiempo te serán de gran ayuda. Esa empresa se ha especializado en la realización de trabajos universitarios, de aquí que sean muchas las personas que ya usan sus servicios. Solo hay que ponerse en contacto con ellos y se encargará de todo.

3- Espíritu emprendedor del alumno

Para conseguir desarrollar un trabajo de calidad, lo más recomendable es que el alumno desarrolle el trabajo desde un punto de vista emprendedor. No se debe elaborar como una obligación, sino con una visión de futuro que ayudará al alumno a tener un futuro mejor. La visión de emprendimiento es la mejor opción a la hora de conseguir buenos resultados.

4- Buscar una idea para el TFG

Hay que buscar una idea para el TFG y esa idea siempre se debe buscar con calma. Es vital comenzar a buscar la idea con tiempo para evitar tener problemas en las pautas posteriores. Para generar la idea lo más recomendable es tener en cuenta el método Design Thinking.

Tras esa búsqueda será el momento de realizar una evaluación preliminar de la idea del negocio. De esa manera te será mucho más sencillo comprobar de primera mano si realmente es la opción que mejor encaja o es mejor buscar una nueva idea.

5- Desarrollo de la idea

Cuando se ha comprobado que la idea puede dar para realizar un buen TFG, es el momento de desarrollar la propia idea. En ese caso hay que optar por elaborar un mapa de características a través del cual resulte un poco más sencillo desarrollar el trabajo.

El desarrollo de la idea es un proceso continuo. Pero como no se puede incluir toda la información en el trabajo, lo que se suele hacer es hacer un par de experimentos a través del método early adopters. Eso permite demostrar que el proyecto consigue la madurez y en consecuencia los resultados serán óptimos.

6- Búsqueda de información

Para desarrollar el trabajo correctamente, es vital que hagas una buena búsqueda de información. Para hacernos a la idea, la memoria del TFG tendría que incluir todos los pasos que se tienen pensados realizar dentro de la metodología. Pero para que el proyecto sea más profesional, lo que se suele recomendar es incluir el trabajo técnico.

A eso hay que añadir un punto de vista teniendo en cuenta un producto o negocio que evolucione en el tiempo. Todo se debe incluir en el trabajo para obtener unos buenos resultados.

7- Buscar aspectos técnicos

Dentro de esta pauta se deben incluir las diferentes pautas y herramientas que se han usado. Para evitar que el apartado se alargue demasiado, lo que se suele hacer es incluir una pequeña descripción de cada una de ellas.

También es importante añadir las especificaciones técnicas y desafíos técnicos. A eso hay que añadir que en ese apartado también se deben incluir las pruebas realizadas. En ese apartado se deberá explicar los diferentes mecanismos de pruebas que se han usado para garantizar que el servicio o el producto es de calidad. Esos mecanismos pueden ser manuales o automatizados. Lo importante es dejar todo bien explicado en el proyecto.

8- Conclusiones del trabajo

A la hora de crear la pauta de la conclusión del trabajo, siempre se debe realizar una presentación de la conclusión teniendo en cuenta diferentes puntos de vista.

Para completar esta pauta correctamente lo mejor es incluir información de las dificultades que se han tenido, las experiencias, asignaturas que han sido interesante para el desarrollo del alumno… Toda la información enriquecerá el trabajo.

9- Inclusión de las bibliografías

Como todos los trabajos, siempre hay que añadir un apartado que se llama bibliografía. Siempre hay que rellenarlo correctamente, sobre todo si no se quiere que el trabajo sea valorado como una copia de otros trabajos o proyectos.

Para conseguirlo y no perder tiempo en el futuro, según se vaya obteniendo información, siempre se debe apuntar de donde se obtiene la información. Así la bibliografía será fácil de realizar y será completa.

10- Incluir anexos para el trabajo

Es de vital importancia añadir al TFG una descripción del producto desde el nivel de usuario. A eso hay que añadir más anexos que permitan que la información sea más completa. En este apartado se pueden incluir datos que en otros apartados no se han podido incluir por diferentes motivos. Una opción de añadir información complementaria sin que el trabajo se vea afectado.