Uno de los sectores que más ha crecido en los últimos años es el de cosmética y belleza, incluyendo el segmento de las perfumerías. Se estima un crecimiento sostenido de entre un 20 a 30% y las ganancias han superado los 8 millones de euros anuales.
Por tanto, es un buen negocio para invertir, pero tienes la desventaja de una fuerte competencia, particularmente con las empresas de grandes superficies. No obstante, se estima que más del 35% del sector pertenece al comercio especializado, por lo que hay grandes oportunidades.
Si te has decidido a incursionar en este ramo, debes conocer algunos aspectos como los requisitos que debes cumplir o el dinero que se requiere para arrancar el negocio. Por esto, te presentamos una guía de los que necesitas para poner una perfumería.
Requisitos para abrir una perfumería
Todo va a depender del tipo de negocio que estés interesado en abrir, ya que los documentos necesarios son distintos. Algunos de los pasos que debes seguir para iniciar tu perfumería con éxito, son:
- Cuenta con un plan de negocios, el cual te va a permitir acceder más rápidamente a posibles fuentes de financiamiento.
- En caso de comenzar con un negocio de ventas en línea, debes registrarte como autónomo y desarrolla tu página web.
- Si estás interesado en una perfumería de venta física, puedes hacerlo mediante la adquisición de una franquicia o negocio propio. En ambos casos, debes constituir y registrar una sociedad limitada.
- Cuando tienes una marca propia, realizar el registro de la misma ante la Oficina Española de Marcas y Patentes (OEMP). Así, el nombre de tu empresa quedará protegido y no podrá ser usado por otras personas con fines comerciales.
- Cuando se alquila o adquiere un local comercial, debes gestionar una licencia comercial, la cual te autoriza a realizar la actividad de ventas.
- Es conveniente que gestiones igualmente una licencia de obras, con lo que podrás hacer las remodelaciones necesarias al local.
- Si necesitas contratar personal, es necesarios que te registres en la Tesorería General de la Seguridad Social y obtengas una identificación de contratación.
¿Cuánto dinero necesito para abrir una perfumería?
Dependerá de muchos factores, tales como si la tienda es física o virtual, tipo de productos que quieras comercializar y tamaño del negocio. Una perfumería en línea será relativamente más económica que una física, pero cada una tiene gastos particulares:
Tienda física
Si vas a iniciar un negocio de venta física, lo primero es registrarte como una sociedad limitada y tendrás que hacer las siguientes inversiones:
- Contar con una cuenta bancaria a nombre de la empresa con un saldo de al menos 3.000 euros. Además, gestionar el registro mercantil que cuesta unos 100 euros.
- Alquilar un local comercial, cuyo precio estará determinado por la ciudad en la que vives, ubicación y tamaño.
- En caso de requerir remodelaciones, deberás contratar un arquitecto para hacer el presupuesto de la obra. Asimismo, realizar la inversión de las remodelaciones.
- Si necesitas contratar empleados, tendrás que contemplar el salario mensual, bonificaciones y pago a la seguridad social.
- Hacer gastos en registro de marca y publicidad.
- Invertir en el diseño de una página web, debido a que también debes tener presencia en internet. Esto puede costar entre 1.000 a 3.000 euros.
Se estima que se necesitan al menos unos 10.000 euros para comenzar con un negocio de perfumería, por lo que conviene tener un plan de negocios sólido para conseguir inversores. Si prefieres adquirir una franquicia, la inversión inicial puede ir desde los 2.000 hasta 60.000 euros, además de los gastos de alquiler y remodelación del local.
Tienda virtual
Aunque los gastos para iniciar el negocio suelen ser más reducidos que para un negocio físico, toma en cuenta lo siguiente:
- Los gastos correspondientes al registro como autónomo es de 60 euros aproximadamente, pero luego debes pagar una cuota mensual que está alrededor de los 300 euros.
- Se debe contratar a un diseñador de página web, con un coste entre 1.000 a 3.000 euros.
- Contabilizar los gastos correspondientes al mantenimiento del hosting, dominio y actualización de tu tienda virtual.
- Otra opción es incluir tus productos en una plataforma de venta, que tiene costes mensuales, los cuales varían según la plataforma.
- Inversión en un plan de marketing, que incluya publicidad y posicionamiento de tu página web en los buscadores más importantes de internet.
- Contratación de una empresa de envíos o contemplar gastos de vehículo, combustible y repartidor.
- Inversión inicial de los productos a comercializar, lo cual dependerá de las cantidades y marcas a incluir en tu catálogo.
Si quieres ver un ejemplo de un negocio de perfumería exitoso, tanto en las ventas físicas como virtuales, visita PacoPerfumerias.com. Esta empresa tiene más de 30 años en el mercado de los cosméticos y perfumes, siendo reconocida como una de las mejores en su ramo.
Plan de negocios de una perfumería
Si quieres iniciar tu emprendimiento con buen pie, un paso básico es contar con un plan de negocios que te sirva como hoja de ruta. Además, será tu carta de presentación ante posibles inversores, quienes podrán estudiar con claridad tu propuesta.
Un buen plan de negocios para una perfumería, deberá incluir los siguientes aspectos básicos:
- Resumen ejecutivo: las personas podrán hacerse rápidamente una idea general de tu propuesta, por lo que debes incluir los aspectos más importantes. Por ejemplo, lo que hace a tu marca distinta de las otras y las posibilidades de crecer en el tiempo.
- Presentación de tu idea: aquí debes indicar las características de tu negocio, el segmento al que va dirigido, las características de tus clientes potenciales, tu propuesta de valor, entre otros.
- Estudio de mercado: este es un aspecto clave, ya que le mostrarás a los posibles inversores el crecimiento del sector, estado de la competencia y hará más tangibles tus probabilidades de éxito.
- Modelo de negocio: es la guía de organización de tu empresa, en la cual defines tus actividades, el valor que te diferencia con la competencia, los recursos con los que cuentas, las alianzas estratégicas, estructura de costes, canales de distribución de tus productos, entre otros.
- Estrategias de marketing: es clave que cuentes desde el principio con un plan para publicidad, comunicación con tus clientes, políticas de fidelización y cualquier otro aspecto que te ayude a construir y fortalecer tu marca, así como hacer crecer tu cartera de clientes.
- Planes de inversión: aquí debes presentar los recursos que requieres para poder establecer y hacer crecer tu negocio. Debes mostrar claramente en qué será invertido el dinero y de qué manera se beneficiará la empresa con esto.
- Rentabilidad: con base al estudio de mercado, el modelo de negocios propuesto y tu plan de marketing, haz una proyección de las ganancias que esperas obtener. Esto debe ser realista y basado en tus planes de inversión y estructura de costes.
Franquicias de perfumerías en España
Si quieres iniciarte en el negocio de los perfumes, pero no quieres asumir grandes riesgos ni tener que diseñar un plan de inversión complejo, una franquicia es una buena opción. El modelo de negocios consiste en que el propietario de una marca, le otorga a un tercero el derecho a explotarla comercialmente.
Esto permite a la persona que adquiere la franquicia, gozar de una serie de ventajas como capacitación, publicidad y procesos administrativos, entre otros. En España, hay distintas franquicias dedicadas al segmento de la perfumería, entre las que destacan:
- PerfumHada: una de las que tiene inversión inicial más baja, de aproximadamente 1.500 euros, para contratos de 1 año. Te ofrece los productos de su propio laboratorio, además de trabajar en formato virtual o físico.
- La Botica de los Perfumes: es una de las más reconocidas en su ramo, con un requerimiento de inversión desde casi 15.000 euros. Tienen su propia marca, los contratos son por 5 años y está diseñada para personas con o sin experiencia en perfumería, ya que ofrecen capacitación.
- Equivalenza: debes invertir un mínimo de 35.000 euros por un contrato de 5 años renovable. Se basan en la venta a granel de sus fragancias monomarca, con 130 aromas y envases reutilizables, destacando por su modelo refill, que es sostenible.
- Avenida: una de las franquicias con mayor prestigio, donde la inversión inicial es de más de 100.000 euros. Trabaja con diferentes marcas, ofrece el respaldo de una amplia experiencia y capacitación.