En este espacio nuestros expertos en marketing y comercio te cuentan todos los datos sobre un agente comercial. Si te interesa esta profesión o necesitas contactar con un buen perfil profesional para tu empresa y quieres saber qué es un agente comercial y cuáles son sus principales funciones te recomendamos que sigas leyendo para resolver todas tus dudas de la mano de los mejores profesionales.
Qué es un agente comercial
En los últimos tiempos la figura de los agentes comerciales ha acrecentado su demanda en las principales plataformas de empleo. Los agentes comerciales son profesionales que se encargan de prestar determinados servicios en el ámbito mercantil. Estos profesionales intentan promover, concretar y negociar todas las operaciones necesarias relacionadas con las ventas de la empresa. Los agentes comerciales son profesionales muy cualificados que deben conocer muy bien la compañía para la que están trabajando para poder operar de forma eficaz.
Los agentes comerciales en las empresas se encargan de promover, de distribuir y de explotar diferentes productos o servicios representando a los empresarios. Normalmente se trata de vendedores autónomos por cuenta propia. o son empleados asalariados sino que son profesionales independientes, una figura intermedia entre la empresa que vende productos y servicios y los compradores.
El objetivo principal de los agentes comerciales es conseguir el mayor número posible de ventas usando muy pocos recursos para conseguir un óptimo porcentaje de rentabilidad.
Funciones del agente comercial
Entre las funciones de los agentes comerciales cabe reseñar que se encargan principalmente de la información entre las empresas y sus clientes, de presentar los diferentes productos y servicios, de negociar las condiciones con los clientes y por supuesto también de cerrar las operaciones.
Gracias a los agentes comerciales las empresas consiguen aumentar sus índices de ventas de forma mucho más eficiente. Se trata de la estrategia perfecta para todas las empresas que quieren poner en el mercado un nuevo o quieren aumentar sus índices de ventas. Los agentes comerciales serán en este caso los encargados de cerrar todas las operaciones comerciales y de aceptar cualquier tipo de pedido, recibiendo por ello una retribución en forma de comisión de venta o de gestión del servicio.
Los agentes comerciales suelen contar en sus carteras siempre con varios servicios y productos. Además trabajan siempre en diferentes territorios que pueden variar teniendo en cuenta el producto que quieren vender, la clientela a la que quieren dirigirse y también cuáles van a ser sus canales de venta.
Los agentes comerciales son además expertos en el sector y deben conocer a la perfección todas las características de los productos o servicios que van a vender. Además resulta fundamental que cuenten con muchísimos contactos y siempre trabajan a comisión recibiendo un porcentaje de las ventas teniendo en cuenta las condiciones previamente acordadas con las empresas.
Por supuesto la responsabilidad de que finalmente la operación se realice de forma eficiente no depende de los agentes comerciales sino de la empresa para la que se esté trabajando o cuyos productos o servicios esté vendiendo el agente comercial. Éste simplemente promoverá y comerciará con el producto o el servicio.
Además, los agentes comerciales no tienen la propiedad de los bienes o servicios que venden porque no son distribuidores sino que sus funciones y responsabilidades simplemente tienen que ver con la comercialización de estos productos y servicios.
Cabe reseñar también que la actividad del agente comercial se basará en actuar de buena fe y por supuesto también de forma leal con la empresa. Además resulta fundamental que los agentes comerciales velen por los intereses de los empresarios para los que van a trabajar, cumpliendo siempre todas sus funciones con responsabilidad y mucha diligencia. Los agentes comerciales se ocuparán de la promoción y de todas las funciones que se hayan acordado previamente con las empresas respecto a sus productos y servicios.
Los agentes comerciales también tendrán el deber de informar a los empresarios de la solvencia de los clientes con los que se está tratando, así como a los clientes de aportar información sobre las empresas para promocionar los productos o los servicios.
Por último, dentro de sus principales funciones los agentes comerciales deben tener en cuenta que es importante que desarrollen siempre todas sus funciones bajo las pautas marcadas previamente por los empresarios, siempre manteniendo una óptima independencia en la realización de sus tareas.
Cabe reseñar también que otra de sus funciones principales será el recibir y gestionar todas las reclamaciones de los clientes en lo que a defectos y vicios de calidad de los productos o servicios bajo promoción que estén ofertando se refiera, aunque finalmente la responsabilidad del éxito final de cualquier tipo de intercambio comercial recaerá siempre, como indicábamos más arriba, en la empresa con la que el agente comercial haya gestionado previamente un acuerdo para vender y dar a conocer todos sus productos y servicios.