¿Ha llegado el momento de empezar tus prácticas universitarias y estás buscando la alternativa perfecta? Si quieres escoger la opción ideal para aprovechar al máximo tu formación universitaria y conseguir abrirte paso en el sector laboral que más te interese, es fundamental que tengas en cuenta algunos consejos de los expertos para poder elegir la empresa de prácticas universitarias más adecuada a tus necesidades, formación y requerimientos. Sigue leyendo para encontrar los mejores consejos clave para elegir tu empresa de prácticas universitarias.
Déjate asesorar por tu universidad
Uno de los consejos clave más repetidos por los expertos pasa por dejarte asesorar por la universidad y por los profesores del sector en el que quieras empezar a desarrollar tu trabajo. No deberías elegir nunca las prácticas universitarias a ciegas. De hecho, la mayoría de universidades cuentan con convenios especialmente pensados para fomentar la inserción laboral de los recién titulados. Es importante solicitar información en el departamento de prácticas y valorar todas las opciones que encuentres disponibles en el sector que más te interese. Un buen orientador laboral te ofertará una perspectiva totalmente profesional y te permitirá tomar la mejor decisión posible.
Valora la demanda del mercado laboral
Del mismo modo, también es importante que valores y analices al máximo la demanda del mercado laboral. Si te importa más encontrar un empleo estable y duradero que la vocación profesional, deberías revisar el tipo de ofertas más repetidas en tu sector profesional. Teniendo en cuenta este punto y valorando el tipo de trabajo que más te interese podrás escoger entre unas y otras empresas. Piensa que entrar en una empresa será el primer paso para poder mejorar a nivel de puestos, rendimiento y remuneraciones.
Esto resulta importante si de verdad nos importa desarrollar una carrera laboral importante en la que nuestra principal meta sea el llegar a lo más alto posible en nuestro sector. Si no te importa tanto la vocación como el poder ascender en el mercado laboral, revisar las mejores ofertas de prácticas universitarias será fundamental para poder posicionarte de manera eficiente desde el principio en los puestos de trabajo que más te interesen de cara a conseguir todas tus metas.
Revisa los requisitos y competencias
Asimismo, antes de tomar una decisión, es fundamental que te asegures de que vas a cumplir con todos los requisitos que te exijan para desarrollar un trabajo. Si bien no deberías cumplir con todas las indicaciones, es fundamental que elijas una empresa de prácticas universitarias cuyas vacantes ofertadas de verdad se ajusten a tu perfil para poder sacar todo tu potencial y empezar a desarrollar tu carrera laboral en un ámbito que te interese y para el que te encuentres capacitado.
Es muy importante, como nos han explicado los expertos de https://universitariosenapuros.com/, que tras realizar nuestra formación universitaria nos orientemos hacia el sector laboral que nos interese desde el principio, y una de las mejores formas de hacerlo es sin duda a través de las prácticas universitarias. Si dejamos pasar esta oportunidad, es posible que en el futuro nos cueste mucho más el conseguir encaminarnos o posicionarnos como candidatos para algunas de las empresas de referencia en las que resulta sencillo entrar desde las universidades, ya que cuentan con interesantes contratos de colaboración que nos permiten acercarnos a ellas a realizar las prácticas universitarias para después poder continuar desarrollando nuestra carrera profesional en ellas con las mejores garantías.
Valora también otros factores importantes
Además de los factores profesionales y de los factores académicos, a la hora de elegir la empresa ideal para realizar tus prácticas universitarias debes prestar especial atención a otros puntos. En primer lugar, es recomendable que revises muy bien los horarios de trabajo para que se adapten a tu vida y puedas conciliar bien tu vida laboral y familiar desde el principio. Del mismo modo, debes valorar también los tiempos de desplazamiento si quieres que esta experiencia de verdad te aporte a nivel personal, y no solo a nivel laboral o académico. En este punto, tendrás que valorar si a nivel profesional de cara a la carrera laboral que quieres desarrollar en el futuro estos factores te compensan, sacrificando la comodidad si fuera necesario, pero valorando siempre todas las opciones disponibles para poder escoger la que mejor se adapte a lo que de verdad quieres conseguir en el futuro, siempre sin limitar tu calidad de vida.
Ten en cuenta las condiciones del contrato
Finalmente, es fundamental revisar siempre la duración y las condiciones del contrato para poder escoger la empresa de prácticas universitarias perfecta. Los expertos no recomiendan aceptar nunca prácticas en las que no exista remuneración, ni aunque se trate de prácticas universitarias necesarias para la finalización del Grado.
Es fundamental empezar a valorarnos como profesionales desde el principio, y para ello, es clave que nuestro tiempo y servicios se vean remunerados. Ten en cuenta durante cuánto tiempo quieres hacer prácticas en la empresa, conoce bien tus derechos y tus obligaciones para valorar si te interesa la oferta concreta de una empresa y no te olvides de que es importante cotizar a la seguridad social lo antes posible si de verdad quieres abrirte paso en el mundo laboral con garantías.
Asimismo, es importante valorar también si la empresa de prácticas universitarias nos oferta continuidad tras el contrato en prácticas. Por ejemplo, podemos tener una buena oferta de una empresa que nos encante, pero si se trata de unas prácticas no remuneradas en las que no existe garantía de continuidad con la empresa, sin duda puede ser una mejor alternativa el seleccionar una oferta de prácticas remuneradas en una empresa no tan conocida, pero que además nos oferte la oportunidad de incorporarnos después al mercado laboral en su plantilla de forma segura tras el período de prácticas universitarias.