El teletrabajo ha llegado para quedarse, y aunque puede resultar una modalidad de empleo realmente eficiente para empresas y trabajadores, lo cierto es que en algunos casos se hace indispensable el poder controlar el rendimiento de los trabajadores para asegurar que la empresa pueda conseguir todos sus objetivos. Sigue leyendo para conocer las mejores formas de saber si tus empleados cumplen en el teletrabajo.
Utilizar un software para medir la productividad
Una de las mejores alternativas que podemos tener en cuenta actualmente para valorar si nuestros empleados cumplen en el teletrabajo pasa por implementar diferentes softwares para el control de la productividad. De esta manera podemos beneficiarnos de todos los puntos positivos que la tecnología pone a nuestro alcance contratando un software de evaluación de desempeño. Con este tipo de software se puede extraer información y datos de referencia que podremos usar después para rastrear el nivel de actividad de todos nuestros empleados.
De hecho, en la actualidad son muchas las empresas que se han decidido a implantar en los equipos de sus trabajadores remotos diferentes sistemas de software que les permitan valorar si sus empleados están realizando su jornada laboral de manera eficiente. Estos sistemas son perfectos para las empresas que cuentan con trabajadores que trabajan en remoto, ya que permiten llevar a cabo un registro de la jornada con identificación de los trabajadores mediante apps web. Del mismo modo, este tipo de sistema también permite controlar los horarios flexibles para los trabajadores o revisar los informes y las consultas de fichaje.
Organizar las tareas
Por otro lado, para poder medir la productividad durante el teletrabajo, un forma eficiente de hacerlo es organizando las tareas que puedan tener un punto de inicio, un punto medio y un final definido. Por ejemplo, si los empleados tienen una entrega más clara y establecida, será más sencillo poder valorar el volumen y la calidad de su trabajo. Revisando el progreso diario de los trabajadores y las diferencias de tiempo dedicadas cada día será posible conocer el estado de los diferentes proyectos y valorar el rendimiento de los trabajadores para saber si cumplen en el teletrabajo. En este punto, también resulta relevante el establecer unos horarios que favorezcan la comunicación con todo el equipo.
Trabajar a distancia o teletrabajar no debe implicar trabajar más ni menos horas, simplemente hacerlo desde un sitio diferente. De esta manera, en la mayoría de casos el cambiar de horarios puede retardar o complicar la toma de decisiones si trabajamos en un equipo, con lo que es fundamental tener estos puntos claros a la hora de poder controlar si tus empleados cumplen en el teletrabajo.
Contratar un detective privado
Otra alternativa muy interesante para poder controlar si los empleados cumplen en el teletrabajo pasa por contratar un detective privado. Estos profesionales, como los expertos de Doverty, están especializados en la realización de todo tipo de investigaciones en el entorno laboral, y además saben controlar muy bien las diferentes herramientas tecnológicas disponibles actualmente para el control de estos factores.
De esta manera, contratando a un detective podremos asegurar un mejor flujo de trabajo dentro de la empresa y detectar a los empleados que no están cumpliendo con el teletrabajo o cuyo rendimiento no llega a los mínimos requeridos por los expertos.Como explican los expertos de Doverty,para este tipo de investigaciones los detectives trabajan siempre fuera del domicilio de la persona, investigando a los trabajadores cuando salen de su domicilio.
Si esto sucede durante el horario laboral de manera frecuente, sin duda la empresa tendrá pruebas más que evidentes de que un trabajador no está cumpliendo con su horario laboral, con sus tareas y con el flujo de trabajo que debería realizar en su horario de teletrabajo. Se trata de un tipo de investigación especialmente demandada con el auge del trabajo por el coronavirus, ya que muchos empleadores tienen sospechas de que no se están cumpliendo los horarios ni las jornadas laborales durante el teletrabajo.
Sistemas de control de actividad
Por otro lado, encontramos también los sistemas de control de actividad. Para poder controlar la actividad laboral, las empresas cuentan también con los sistemas de control de actividad. Básicamente, con este tipo de sistemas se busca bloquear el acceso a diferentes webs como redes sociales o programas de descargas. Los proxys de bloqueo permiten controlar este tipo de situaciones. Del mismo modo, encontramos también firewalls o cortafuegos y sistemas de localización mediante GPS.
Medición de la calidad del trabajo
Otra forma de saber si tus empleados cumplen con el trabajo pasa por medir la calidad del trabajo y no solamente la cantidad o el volumen de tareas realizadas. Resulta relevante estudiar si no se hacen las tareas a la velocidad adecuada y además se cometen errores para poder disfrutar de más tiempo libre, en lugar de rendir al máximo en el trabajo.
Una forma de medir este tipo de factores de manera eficiente pasa por mantener reuniones semanales con los empleados que teletrabajan a fin de poder definir una lista clara de tareas con plazos especialmente negociados. De esta manera, los empleadores deben tener en cuenta la calidad de las tareas realizadas en lugar de únicamente las horas hechas, aunque ambos factores serán importantes para poder valorar si nuestros empleados cumplen con el teletrabajo.