Cómo invertir en un alquiler de manera temporal y segura

Si estás buscando mejorar la rentabilidad de tus propiedades en alquiler, podrías pensar en explorar el alquiler temporal a medio plazo. Esta alternativa se distingue claramente del alquiler a corto y largo plazo. Ofrece contratos de arrendamiento que oscilan entre 1 y 12 meses, brindando flexibilidad tanto para ti como para los inquilinos.

¿Por qué optar por el alquiler temporal?

El alquiler temporal presenta ventajas notables. Puedes rentar tu hogar principal cuando estás fuera, ya sea que viajes por trabajo, vacaciones o cualquier otro motivo. De esta manera, aprovechas al máximo tu propiedad, ofreciendo tu casa de vacaciones durante los meses que no la utilizas, y disfrutas de tu hogar el resto del año sin compromisos.

Este tipo de alquiler es ideal para profesionales en constante movimiento, estudiantes y expatriados, que buscan alojamientos por períodos que van desde 1 hasta 12 meses. Al alquilar tu vivienda principal de forma temporal, puedes generar ingresos adicionales que te ayuden a cubrir gastos como el préstamo hipotecario, impuestos a la propiedad y otros costos asociados.

Si tienes una segunda vivienda, el alquiler temporal también resulta beneficioso al compensar los gastos de mantener una propiedad vacía durante parte del año. La ocupación regular contribuye al buen estado de la vivienda, evitando problemas como el deterioro de las paredes exteriores, la aparición de moho en la terraza o el crecimiento de musgo en el techo. Además, el mantenimiento frecuente mantiene la propiedad en óptimas condiciones, protegiéndola de inconvenientes que suelen surgir con la falta de uso.

Investiga el mercado

No siempre el alquiler es la mejor opción. Antes de poner en el mercado de alquiler la vivienda tendrás que asegurarte de que realmente es la opción que encaja con lo que estás buscando.

A la hora de alquilar, cada vez son más las personas que optan por el alquiler temporal por los muchos beneficios que ofrece. Normalmente se suele optar por la fórmula de alquiler temporal en la temporada baja y por el alquiler turístico en la temporada alta. Así la vivienda está alquilada casi todo el año y se puede obtener más rentabilidad. 

Es importante analizar la demanda local y la competencia. Con esos datos podrás ver si realmente todavía hay hueco para la competencia. Como bien sabrás, hay muchas zonas en las cuales se puede invertir, elegir la mejor opción hará que la rentabilidad sea más alta. 

Compra una propiedad adecuada

A la hora de invertir, siempre deberás tener en cuenta varios factores para que las probabilidades de éxito sean más elevadas. Recuerda, una inversión siempre va acompañada de algo de riesgo, aunque el alquiler temporal tiene un riesgo bajo casi siempre.

  • Ubicación: es fundamental elegir una vivienda situada en un lugar estratégico. Cuanto mejor sea la ubicación, mayor será la probabilidad de alquilar. 
  • Propiedad: a la hora de comprar puedes optar por diferentes opciones. Puedes comprar un apartamento, casa, villa, estudio… Según el tipo de alquiler que busques deberás optar por una u otra.
  • Estado: para evitar que la inversión posterior a la compra sea alta, lo mejor será elegir una propiedad en buen estado. En caso de que necesite renovaciones, tenlo en cuenta a la hora de ofrecer un precio final. 

Piensa en la rentabilidad

Cuando tengas todo decidido y mirado, será el momento de hacer cuentas. En ese caso tendrás que evaluar la rentabilidad de la propiedad. Siempre hay un margen de error que deberías tener en cuenta.

A la hora de hacer cálculos tendrás que tener en cuenta datos como los ingresos esperados, costes de mantenimiento, gastos iniciales… Así podrás ver cuánto tiempo tardarás en amortizar la inversión y la posible rentabilidad. 

No olvides evaluar si realmente vas a tener que solicitar financiación o no. Si vas a pedir hipoteca para realizar la compra, asegúrate de que al menos los posibles ingresos son suficientes como para pagar las cuotas mensuales y los gastos. En la medida de lo posible deberías evitar entrar en inversiones que te lleven a números rojos continuos. 

Crea una estrategia de precios

Para que la inversión pueda merecer la pena es importante que hagas una buena estrategia. En ese caso deberás tener en cuenta los precios del mercado para no quedarte desfasado. También es importante lanzar posibles promociones y ofertas. Lo importante es tener la propiedad alquilada para que los ingresos mensuales sean una realidad.

Garantía de alquiler temporal

Es la mejor opción por la que puedes optar si quieres garantizar tus ingresos todos los meses. A cambio de una pequeña cuota mensual podrás disfrutar de un gran número de beneficios. 

Contratar la garantía de alquiler temporal es realmente sencillo. Solo deberás entrar en https://www.seag.es/garantia-temporal-mejor-que-seguro-impago-alquiler/ y realizar la contratación. Rápidamente podrás disfrutar de este servicio y sus muchas ventajas. Sin lugar a dudas, es la mejor opción para tener la seguridad de que todos los meses se va a cobrar la cuota.

Las ventajas de la garantía de alquiler temporal son muchas. Haciendo un resumen podemos destacar el cobro garantizado, la defensa jurídica, los daños por actos vandálicos o la protección contra la okupación. Si todavía tienes dudas de si es una opción que se adapta a lo que necesitas o no, solo deberás ponerte en contacto con ellos y te darán toda la información que necesitas. Sin lugar a dudas, cuando la gran mayoría de propietarios lo contratan es porque realmente da muy buenos resultados.

Gestiona bien los tiempos

Para evitar problemas entre inquilinos, es fundamental que hagas un buen monitoreo de las gestiones de las reservas. Para obtener unos buenos resultados es una buena idea optar por tener un calendario de disponibilidad. Todo lo tendrás que tener revisado y ofrecer una comunicación clara en todo momento.