Si estás aquí es porque estás pensando o ya has decidido montar un negocio de servicio técnico de informática. Es una buena decisión, debido a que hay mucha demanda y se espera que vaya a más. Eso significa que si el negocio lo montas correctamente podrás tener muchas opciones de sacarlo adelante y ganarse la vida.
Para ayudarte a montar el negocio de una manera sencilla te vamos a mostrar un listado de pasos. Si los sigues te será más fácil montar el negocio y sacarlo adelante. Recuerda, no es una carrera para llegar a la meta cuanto antes, sino que es una maratón.
1- Definición del negocio
Antes de ponerte manos a la obra es vital que tengas claro qué es lo que quieres. Dentro de esta área de negocio podemos encontrar muchas opciones entre las que elegir. Para evitar problemas, se recomienda pensar qué tipo de negocio se quiere montar.
Cuando tengas claro qué tipo de negocio quieres dentro del servicio técnico de informática, será el momento de dar el siguiente paso. Pero hasta que no lo tengas claro, no des el paso. Es importante tener las cosas claras y evitar que las prisas nos invadan. Como se suele decir, las prisas no son buenas consejeras, de aquí que el proyecto lo tengas que desarrollar con calma.
2- Crea un plan de negocio
Cuando tienes claro el tipo de negocio que quieres montar para emprender, es el momento de realizar un estudio de mercado. Con este estudio no solo deberás ver si tienes un hueco en el mercado, también podrás saber si es mejor montar el negocio físico u online. Personalmente te recomiendo optar por las dos opciones para tener más opciones de triunfar.
Cuando tengas el estudio de mercado, será el momento de definir de manera detallada los objetivos. Es bueno que los tengas en mente, pero es más importante tenerlos por escrito. Así no se te olvidará nada y te será más fácil realizar pequeños cambios del proyecto en caso de que con la evolución lo veas necesario.
Para crear el plan de negocio tendrás que poner la vista alta y en consecuencia ponerte algunas metas. No pongas metas demasiado fáciles, pero tampoco demasiado complicadas. Siempre deben ser asumibles para tener la certeza de que se va mejorando y en consecuencia seguir teniendo ilusión por el proyecto que tenemos por delante.
Es muy importante que tengas claro cuál será tu tipo de cliente ideal. Puedes dirigirte al mercado mayorista, al minorista o a los dos. Pero lo importante es tenerlo claro para realizar un enfoque adecuado del negocio.
3- Busca la documentación necesaria
Por desgracia, en España abrir un negocio va acompañado de muchos trámites. Por ese motivo, tendrás que solicitar toda la documentación necesaria para que te den la licencia de apertura. Si no quieres perder el tiempo y quieres dedicarte íntegramente al negocio, puedes pagar a un profesional para que haga la gestión adecuada. El precio de las gestorías no es alto, de aquí que puedan ser una buena opción para adelantar trabajo.
4- Busca distribuidores
Cuando tengas claro qué quieres reparar el ordenador y cómo, será el momento de encontrar distribuidores para obtener las piezas que te permitirán trabajar. Por ejemplo, en https://www.jvs-informatica.com/1736-pantallas-para-portatiles podrás encontrar pantallas para portátiles a muy buenos precios. JVS siempre se ha posicionado como una empresa de recambios informáticos de alta calidad, de aquí que sea una alternativa interesante. Lo importante es encontrar los distribuidores que necesitamos para poder tener las piezas al mejor precio.
Siempre debes optar por un distribuidor profesional y serio que no te deje tirado en los momentos más importantes. Nunca debes quedarte sin stock, pero si lo haces, el distribuidor tiene que ser capaz de suministrar lo antes posible. Actualmente se están viendo que distribuidores son buenos y cuáles no con la falta de chips.
5- Creación de las instalaciones
Para dar servicio a tus clientes deberás tener un local donde poder hacer tu trabajo. Si quieres que tus clientes te puedan encontrar con facilidad, siempre debes situarte en un lugar visible. El problema de esa opción es que tendrás que pagar más por el alquiler.
Para tener la certeza de encontrar un local adecuado para el negocio, es importante encontrar uno que tenga un buen equilibrio entre situación y precio, sobre todo si lo vas a alquilar. Cuanto más caro sea, más tendrás que vender y en consecuencia más complicado te resultará llegar a los beneficios. Haz números y así te será más fácil encontrar el local adecuado.
6- Administración de recursos
Cuando tengas claro dónde vas a situar tu negocio, será el momento de comenzar a administrar los recursos que vas a tener a tu disposición. Antes de abrir el negocio debes tener la seguridad de que tienes todo lo necesario para dar un buen servicio a los clientes. No cometas el error de abrir sin estar al 100% operativo o darás muy mala imagen a tus clientes.
Es fundamental que tengas componentes y accesorios para varios pedidos. Nunca se sabe, igual tienes suerte y el negocio comienza a triunfar desde el primer día. Si no tienes las piezas para realizar las reparaciones, tendrás que rechazar pedidos y lo más seguro es que pierdas a ese cliente para siempre. Por ese motivo, la administración de recursos es fundamental para obtener buenos resultados.
7- Actualización constante
Si has llegado aquí es porque el negocio va bien, pero eso no quiere decir que ya no te tengas que preocupar de nada. En este caso, tendrás que seguir evolucionando y actualizando el negocio para adaptarte a los nuevos tiempos.
Una cosa está clara, el mundo evoluciona y mucho más el tecnológico e informático. Si no quieres quedarte atrás y dar a tus clientes el servicio que demandan, es vital que no pares de actualizarlo.
Para actualizar el negocio es importante estar al día de las últimas novedades. Te puedo asegurar que serán muchos los clientes que acudan a ti para solicitarle lo último. Si no quieres quedarte atrás, se lo deberás proporcionar. Lee y documéntate para ir por delante de tus clientes y así ofrecer una imagen profesional.