¿Es rentable alquilar pisos a estudiantes? Te descubrimos la verdad

Una de las preguntas de muchos propietarios que tienen la intención de alquilar sus viviendas es si realmente merece la pena alquilar el piso a estudiantes o es mejor hacerlo a familias. Para ayudarte a tomar una decisión, vamos a mostrarte los pros y contras de ese tipo de alquiler. Así podrás darte cuenta de si realmente merece la pena realizar el alquiler a estudiantes.  

¿Qué es el alquiler de pisos a estudiantes? 

Como su propio nombre indica, este tipo de alquiler es el que dirige la vivienda a la residencia temporal de los estudiantes. Cada vez son más las viviendas que se dedican a este tipo de alquiler porque la demanda es muy alta y el nivel de impago suele ser muy bajo. Los estudiantes en la gran mayoría son personas con poder adquisitivo, de aquí que el nivel de impago no suele ser elevado.  

Los alquileres para estudiantes en muchas ocasiones son temporales, es decir, no son durante todo el año. Normalmente suele comenzar en el mes de septiembre y acabar en junio. Es decir, el alquiler siempre coincide con el tiempo lectivo de la universidad. Dicho esto, pasamos a ver los pros y contras del alquiler de pisos a estudiantes. 

Ventajas de los alquileres a estudiantes 

Comenzamos por la parte buena para que puedas darte cuenta de que alquilar a estudiantes puede ser una buena opción a la hora de sacar rentabilidad a la vivienda vacía.  

Contratos cortos 

Como hemos comentado anteriormente, en la gran mayoría de ocasiones los contratos son temporales o cortos. En muchos casos el contrato comienza en septiembre y acaba en junio. Gracias a esa modalidad de contrato el piso queda vacío en julio y agosto y se puede aprovechar para alquilarlo a turistas. Así se le puede sacar más rentabilidad.  

En algunas ocasiones el contrato se puede alargar más de un año, sobre todo cuando los estudiantes se quieren asegurar que van a tener la vivienda para el siguiente curso. Pero lo común es el contrato de 9 a 10 meses y luego renovarlo de nuevo al año siguiente.  

Además, el propietario tiene la seguridad de que si los estudiantes no renuevan, otros lo harán el siguiente año. Eso se debe a que la demanda es muy alta y estudiantes siempre hay. De aquí que los contratos cortos se vean como algo positivo. 

Alquiler de habitaciones 

Muchos de los propietarios lo que hacen es alquilar la vivienda por habitaciones con el objetivo de conseguir una mayor rentabilidad por la vivienda. En este caso cada estudiante elige una habitación y dependiendo de sus características pagan una cuota u otra. De igual manera, todos los estudiantes que alquilen una habitación pueden disfrutar de las zonas comunes, es decir, baño, cocina y salón. Por supuesto, ellos se encargarán de que todo esté limpio y de su mantenimiento.  

A través de esta opción se puede contratar el servicio de Sociedad Española de Alquiler Garantizado o lo que es lo mismo SEAG. Gracias a esa empresa se puede solicitar el alquiler garantizado por habitaciones. El sistema es el mismo. A cambio de una pequeña cuota de lo que cobra el propietario por alquilar la habitación, el mismo recibe las coberturas de garantía por alquiler. En este caso, no solo se asegura cobrar la cuota mensual, también coberturas legales entre otras. Incluso cuenta con una cobertura por daños vandálicos.  

Si vas a alquilar el piso por habitaciones a los estudiantes, te recomiendo contratar los servicios de SEAG, así el alquiler será mucho más seguro.  

Pago de cuotas 

Según los últimos análisis, se ha demostrado que la tasa de impagos más baja siempre se encuentra entre los estudiantes. Los padres siempre suelen tener dinero, lo que quiere decir que el impago es algo que suele ser poco común. Al fin y al cabo es muy difícil ver que un padre no pague el alquiler de su hijo para que pueda tener una vivienda mientras estudia. Eso da mucha tranquilidad. 

Aunque tú como propietario podrás contratar el servicio de garantía de alquiler de SEAG para tener todavía más seguridad. Lo importante es tener la certeza al 100% de que vas a cobrar la cuota mensual. Así podrás vivir mucho más tranquilo. 

Ahorro con Hacienda 

Otra de las ventajas del alquiler de pisos a estudiantes es que podrás ahorrar con Hacienda. Para que te hagas a la idea, cuando realizas el alquiler a jóvenes menores de 35 años se puede disfrutar de una deducción de hasta el 100%. Gracias a esta técnica el ahorro puede llegar a ser realmente importante, de aquí que muchos propietarios opten por esa opción.  

Desventajas de los alquileres a estudiantes  

Por supuesto, no todo son ventajas y por ese motivo te vamos a mostrar algunas de las desventajas que tiene este tipo de alquiler. Siempre hay que tener los pros y contras para ver qué opción encaja mejor con lo que se necesita.  

  • Fiestas: los universitarios suelen hacer fiestas en los pisos. Eso hace que puedan existir problemas con los vecinos por ruidos y también puedan provocar daños en la vivienda. No todos los estudiantes hacen fiestas en los pisos, sobre todo si se alquila por habitaciones, pero existe ese riesgo.  
  • Meses vacío: en los meses de verano cuando los estudiantes no están en la ciudad estudiando, el piso se quedará vacío. Eso puede ser una desventaja o una oportunidad. Se puede alquilar como piso turístico o para otros estudiantes de verano. Con un poco de astucia se le puede sacar un extra de rentabilidad, lo que hace que la experiencia sea más positiva.  

Esos son los dos puntos negativos principales. Ahora que ya conoces los pros y contras de alquilar una vivienda a estudiantes seguro que te resulta mucho más fácil decidir si es o no una buena opción. Desde el punto de vista de la rentabilidad, en la gran mayoría de casos se puede decir que este tipo de alquiler es rentable. Pero tú deberás hacer cuentas y ver los posibles riesgos para darte cuenta de si realmente es una opción o no. Recuerda, cuando los estudiantes se vayan tendrás que pintar la casa y hacer algunas reparaciones con bastante seguridad. Así podrás volver a alquilar la vivienda a otras personas. Aun así, la rentabilidad sigue siendo favorable en la gran mayoría de casos.