Fomentar el ahorro energético es fundamental si queremos reducir la factura de la luz y contribuir a cuidar el planeta. A continuación te presentamos algunos trucos interesantes especialmente pensados para mejorar el ahorro energético en la oficina. Sigue leyendo para valorar los mejores consejos y recomendaciones para conseguir mejorar el ahorro energético en la oficina, de la mano de los mejores expertos.
1. Escoger la mejor tarifa
En primer lugar, para mejorar el ahorro energético en la oficina es fundamental tener paciencia a la hora de buscar, comparar y escoger la tarifa que mejor se adapte a la forma de trabajo que tengáis en tu oficina.
Es fundamental buscar la mejor tarifa de electricidad para una empresa, así como intentar apostar, siempre que sea posible, por las energías limpias, los sistemas de bajo consumo o las energías renovables.
Para poder elegir la mejor tarifa de electricidad para tu oficina, es fundamental tener en cuenta que cada oficina es diferente y conocer el perfil de consumo que existe en tu oficina.
Para ello es recomendable realizar una auditoría y valorar los elementos que más consumen, revisar las facturas del último año y valorar nuestro perfil de consumo. Para ello podemos tener en cuenta si trabajamos con horario partido o intensivo, las horas que está abierta la oficina, cuando hay más trabajadores en ella, qué dispositivos y aparatos son los que más consumen y cuánto gastamos en energía y a qué precio la tenemos contratada.
Valorando estos puntos podremos revisar las compañías que más nos interesan y las tarifas que debemos tener en cuenta para poder escoger la que mejor se adapte a las necesidades de nuestra oficina y trabajadores.
Además, debemos tener en cuenta el certificado energético de nuestra oficina, un documento que nos indicará la cantidad de energía consumida en el local para mantenerlo en unas condiciones de habitabilidad eficientes. Si quieres conocer más datos sobre el certificado energético, en https://www.arkespai.com/certificado-energetico/ encontrarás toda la información que necesitas para poder tener este punto en cuenta a la hora de escoger la tarifa y los dispositivos más adecuados para mejorar el ahorro energético en la oficina.
2. Elegir bombillas de bajo consumo
Del mismo modo, otro de los puntos fundamentales para poder rendir bien en una oficina es la iluminación. Esto supondrá también gran parte del gasto energético de la oficina, sobre todo si las luces permanecen horas y horas encendidas. Para poder mejorar el ahorro energético en la oficina en este punto, los expertos recomiendan pasarnos a la iluminación de bajo consumo. Este tipo de iluminación puede resultar un poco más cara, pero en poco tiempo recuperaremos la inversión y conseguiremos un buen ahorro energético, además de ayudar al planeta con unos consumibles mucho más eficientes y duraderos.
3. Controlar la temperatura del termostato
Del mismo modo, para mejorar el ahorro energético en la oficina, también será necesario controlar de manera eficiente la temperatura del termostato. La temperatura de la calefacción y del aire acondicionado es un punto fundamental a tener en cuenta para ahorrar a nivel energético. Algunas oficinas están excesivamente frías en verano y muy calientes en invierno.
Esto, además de afectar negativamente al bienestar de los empleados, puede incidir en gran medida en la factura de la luz. De esta manera, recomendamos tener en cuenta las recomendaciones del Instituto para la Diversificación del Ahorro y la Energía que recomienda mantener la temperatura a entre 24 y 26 grados en los meses de verano y a entre 21 y 23 grados en los meses de invierno.
4. Cuidar, mantener y renovar los equipos de oficina
Por otro lado, para mejorar el ahorro energético en la oficina, también es fundamental revisar los equipos electrónicos que más gastan y realizarles un mantenimiento de manera regular. Así conseguiremos que funcionen mejor y que no gasten más electricidad de la que realmente requieren.
Del mismo modo, a la hora de renovar cualquier dispositivo en la oficina también debemos tener en cuenta el consumo. Recomendamos revisar las etiquetas energéticas de cada dispositivo. Si hablamos de dispositivos informáticos, además es fundamental tener en cuenta su consumo. Los procesadores más novedosos son cada vez más eficientes y es por este motivo que una inversión algo más elevada puede ser interesante a largo plazo si queremos mejorar el ahorro energético en la oficina.
5. Elegir servicios en la nube
Finalmente, si queremos mejorar el ahorro energético en la oficina, un punto muy interesante a tener en cuenta es el apostar por los servicios en la nube. Las oficinas actuales requieren de servidores y de acceso a archivos las veinticuatro horas del día los siete días de la semana. Pasarnos a la nube permite un acceso muy eficiente, nos ayuda a ahorrar energía y suele ser mucho más rápido y económico porque la infraestructura de las empresas especializadas se encuentra mucho más optimizada.
Del mismo modo, un servicio de calidad en la nube suele ser más eficiente, seguro y fiable para el día a día que mantener unos servidores físicos en la oficina con personas siempre pendientes del mantenimiento. Además esto permitirá reducir la factura eléctrica. Cabe reseñar también que muchas empresas con servicios en la nube se están transformando hacia las energías renovables y el consumo responsable, consiguiendo un impacto positivo mucho más notable en el ahorro energético y en el planeta.
En este punto, un plus para fomentar el ahorro energético en la oficina pasa por fomentar el teletrabajo entre los empleados, permitiendo a aquellos que puedan hacerlo el trabajar de manera remonta o estableciendo unos horarios de teletrabajo semanales para cada uno de los empleados.