Hoy en día contamos con un sinfín de propuestas de alimentación en los supermercados, tiendas y páginas web. Por desgracia, una buena parte de esta oferta no es del todo saludable y, además, es algo que preocupa a cada vez más consumidores que buscan lo mejor para llenar sus despensas.
En este sentido, la idea más eficiente es apostar por los productos artesanales. Estos se han convertido en los mejor valorados y los más favorecedores para una dieta equilibrada, nutritiva y saludable. Pero, ¿sabes realmente qué son?, ¿conoces la regulación que tienen? No todos los alimentos pueden considerarse como tal, para ser productos artesanales deben seguir determinadas pautas.
Si eres de los que pensaban que el adjetivo de “artesano” era solo una cuestión de marketing, ¡esto te interesa! Descubre todo lo que hay detrás de estos productos.
¿Qué son los productos artesanales?
Los productos artesanales tiene una elaboración única y cuidadosa, pues se tratan de uno en uno. Esto es uno de sus sellos de identidad respecto a la comida industrial, que se genera de forma masiva en cadenas o fábricas.
Los procesados o los productos industriales nos proporcionan una menor calidad y un sabor menos intenso, a menudo manipulado con el uso de productos como el azúcar o los conservantes artificiales.
Cuando hablamos de la alimentación artesanal no nos referimos a los platos que han sido cocinados, como las tortillas o las empanadas, que también pueden pertenecer a esta categoría en determinadas situaciones. En esta clasificación también entran otras elaboraciones como las que nos propone Paiarrop que son a base de frutas naturales, como los dulces de membrillo o los higos secos con chocolate.
Las características que deben tener los productos artesanales
Para que un alimento se considere artesanal y pueda incuso llevar este distintivo, tendrá que cumplir con determinadas características que todos ellos tienen en común. Son las siguientes:
- Hablamos de productos que son o bien pesqueros o agrarios.
- En su elaboración se rigen por las normas técnicas que están reguladas.
- Tienen materias primas que provienen directamente de la explotación.
- Se realizan con una producción limitada y debidamente controlada.
- Durante la elaboración no se integra la mecanización de los procesos.
Para obtener estos productos deliciosos y tan ciudadanos, hay que ceñirse a la regulación que existe respecto a los alimentos artesanales.
La regulación de los productos artesanales
La regulación de los productos artesanales puede cambiar según la Comunidad Autónoma, que tiene ciertas diferencias en su criterio. A continuación, te mostramos algunos ejemplos para que te hagas una idea de estas normas.
Productos artesanales en Navarra
Empezamos por el nombre, pues en esta zona te vas a encontrar con que estos productos se denominan artesanía agroalimentaria y en este marco es en el que van a operar. Tienen determinados criterios a lo largo de todo el proceso de fabricación y distribución, ideados para garantizar la calidad desde el primer momento.
Productos artesanales en Andalucía
En Andalucía lo tienen muy claro y emplean una definición precisa de los productos artesanales, los cuales son derivados de una “actividad económica de producción, elaboración, manipulación o transformación y, en su caso envasado, de productos alimenticios agrarios y pesqueros que está sujeta a unas condiciones que, siendo respetuosas con el medio ambiente, garanticen a las personas consumidoras un producto final de calidad individualizado y características diferenciadas, que no sea susceptible de producción totalmente mecanizada, controladas por la intervención determinante de la persona artesana de alimentación en el proceso de elaboración y acabado”
Productos artesanales de Euskadi
En esta Comunidad Autónoma centran los productos artesanales en la producción agraria, que debe ser efectuada bajo una estricta normativa que garantice la calidad en todo momento. De esta forma, se hace indispensable que obtengan las materias primas de las propias explotaciones agrícolas de los responsables.
Los beneficios de apostar por este tipo de productos
Apostar por los alimentos artesanales te va a proporcionar cantidad de beneficios, sobre todo si los comparamos con los procesados que suelen abundar en las tiendas de alimentación. Aquí te mostramos algunos de los más importantes.
Materias primas de la mejor calidad
Los productos artesanales, como habrás podido comprobar, han sido elaborados con especial atención en las materias primas y su proceso de recolección o tratamiento. Todas son recogidas de las propias explotaciones de los agricultores y garantiza una calidad superior en el resultado del producto. Si quieres asegurarte de comprar algo bueno y muy natural, decántate por estos alimentos.
Un sabor excepcional
El aprovechamiento de las mejores materias primas y el uso de alimentos totalmente naturales hacen que estos productos tengan un sabor único, más intenso y delicioso. Además, no suele estar perturbado por otros ingredientes químicos o refinados de mala calidad.
Elaboraciones cuidadosas
Mientras que los productos industriales se hacen de forma masiva pensando en sacar el mayor lucro posible a cada producción, lo artesanal se hace con cuidado y con mimo. Es lo mismo que degustar comidas realizadas en casa, de la forma más tradicional y auténtica.
Más saludable
En este tipo de alimentos no tiene cabida el exceso de productos químicos que puedan ser tóxicos, grasas saturadas, conservantes artificiales y un largo etcétera. Es una de las formas más saludables de comer y asegurarse de que todo llega casi de forma directa desde la huerta hasta tu plato.
Más sostenible
En los productos artesanales abunda la producción sostenible y la materia prima de cercanía, fomentando el consumo local y el máximo aprovechamiento de la comida. De esta forma, se consigue una alimentación que es más favorable para uno mismo, pero también para el entorno y para la naturaleza.