Certificado de empresa, ¿qué es y cómo conseguirlo?

Nos encontramos en una etapa en la que resulta bastante común cambiar de empleo varias veces al año e incluso quedarse en situación de desempleo. Sin el certificado de empresa los individuos no tendrán derecho a acceder al paro que le corresponde con lo que solicitar el certificado de empresa es fundamental para poder recibir esta prestación. A continuación nuestros expertos te cuentan qué es el certificado de empresa y cómo conseguirlo.

El certificado de empresa

El certificado de empresa pude definirse como el documento necesario para poder recibir el paro cuando un trabajador cesa su actividad con cualquier tipo de empresa por causas debidamente justificadas que le permitirán acceder de forma legal a una situación de desempleo en la que deba recibir la prestación correspondiente según su cotización en los últimos tiempos con la empresa. Este documento acredita que una persona se encuentra en situación legal de desempleo y cuáles son las causas justificadas. Para poder recibir la prestación por desempleo resulta fundamental acreditar que se trata de una situación legal y para ello es indispensable el certificado de empresa en el que se indicará si se trata de una situación de desempleo motivada por la finalización de un contrato de trabajo o por un despido, teniendo siempre en cuenta que existen algunas situaciones en las que una persona puede quedar en situación de desempleo sin tener derecho a recibir ninguna prestación. Por ejemplo, la baja voluntaria de un trabajador en una empresa no es una situación legal de desempleo.

En este tipo de certificado de se debe exponer por parte de la empresa el motivo o los motivos por los cuáles se extingue la relación laboral. Ahora bien, en dicho certificado también se debe incluir si el trabajador tendrá o no tendrá derecho a la prestación por desempleo o paro según la situación o causa del fin de la actividad. Además en el certificado de empresa también se debe incluir el importe al que el trabajador que ya será desempleado tiene derecho a recibir durante el desempleo.

Cómo conseguir el certificado de empresa

Conseguir un certificado de empresa si nos quedamos en el paro debe ser algo sencillo en la actualidad ya que en la mayoría de empresas se trata de un procedimiento totalmente automatizado. Ahora bien, existen algunas empresas que no se encuentran inscritas en la Tesorería General de la Seguridad Social y por tanto en estos casos resulta más complicado formalizarlo.

Para ello se debe solicitar este documento al departamento de Recursos Humanos, al responsable del personal y al departamento legal de la compañía. Este departamento será el encargado de emitirlo y de entregarlo cuando el trabajador finalice el servicio con la empresa. Se trata de un certificado que se suele entregar con el resto de documentos legales para la formalización del despido con las pagas finales, las indemnizaciones si fueran necesarias o el finiquito. Este certificado se entrega de forma doble: al SEPE de forma totalmente telemática a través de internet y al empleado que termina su relación laboral con la empresa en mano.

Además, otra de las opciones que más veces eligen actualmente las empresas porque resulta totalmente cómoda e inmediata es la consulta de certificado de empresa de forma online en la web del Servicio Público de Empleo Estatal o SEPE. En esta web se puede pedir el certificado de empresa de forma online por Internet y simplemente hará falta el certificado digital, el DNI electrónico o darse de alta en el Sistema Clave Nacional.

En relación al modelo del certificado de empresa, cabe reseñar que no se puede hacer de forma libre sino que existe una plantilla que facilita el Estado y que deben utilizar todas las empresas, excepto en muy pocos casos excepcionales. A la hora de emitir u certificado de empresa resulta fundamental emitir bien todos los datos fiscales del negocio u empresa y también del trabajador. Se debe incluir también la naturaleza del contrato, los motivos justificados del despido y las cotizaciones del empleado que cesa su actividad con la empresa. Esto es fundamental porque todos estos datos serán los que determinarán qué cantidad de dinero recibirá el trabajador en concepto de paro o desempleo.

Asimismo, por norma general, los trabajadores no tendrán que estar pendientes de todo este tipo de gestiones burocráticas pero tampoco tendrán que hacerlo las empresas porque todas ellas, o al menos las que desarrollan sus negocios y sus actividades económicas en España se encuentran conectadas automáticamente con la Tesorería General de la Seguridad Social con el sistema RED. Esto quiere decir que todas estas empresas cruzan sus datos de forma automática con el SEPE, el Servicio Público de Empleo Estatal y por tanto resulta mucho más sencillo el poder conocer de forma rápida, fiel, eficaz y directa, a tiempo totalmente real, cuáles son las cotizaciones de todos los trabajadores.