Salir de la zona de confort, tips para hacerlo de forma exitosa

En la zona de confort se está bien, se está tranquilo, se está cómodo, pero no crece nada. Si quieres que te sucedan cosas nuevas, aprender a arriesgar y abrirte al mundo tendrás que dejar atrás tu zona de confort en muchas ocasiones, aunque esto signifique enfrentarse a la incertidumbre de lo nuevo, lo que no controlas, lo que está por suceder. A continuación te presentamos algunos tips para conseguir dejar atrás tu zona de confort de forma exitosa y lograr que suceda la magia.

Revisa tu vida

Antes de salir de la zona de confort es fundamental que revises y analices al máximo tu vida. Revisa qué te gusta de tus condiciones actuales, cómo te encuentras en diferentes ámbitos de tu vida: familia, trabajo, amor, etc. Piensa a que sueños has renunciado y por qué lo has hecho. Valora cuáles son tus hobbies y aficiones a los que te gustaría dedicar más tiempo, cuáles son tus verdaderas metas y lo que quieres conseguir. Es fundamental que seas sincero contigo mismo y que revises tu vida de forma real para poder plantearte hacia dónde quieres dirigirte cuando salgas de tu zona de confort.

Empieza a ser más flexible

Además de lo que mencionamos en el punto anterior, para poder salir de tu zona de confort debes empezar a ser mucho más flexible. Si te conoces bien será mucho más sencillo para ti el aprender a manejar todo tipo de situaciones inesperadas, pero para ello debes atreverte a hacerlo. Es imposible controlar a todo el mundo a tu alrededor y por tanto debes animarte para poder responder de forma eficiente a todo tipo de situaciones que se presenten en tu vida. Para poder salir de tu zona de confort no puedes ser radical sino que tendrás que adaptarte mejor a todos los escenarios que vayan surgiendo de tu vida y para poder aprender de las situaciones que se te vayan presentando y sortearlas o disfrutarlas al máximo.

Prueba cosas nuevas

También es fundamental que te atrevas a probar cosas nuevas. Piensa que la educación actual nos limita a estudiar primero las cosas que se nos imponen, y después únicamente las cosas que nos gusta. Esto puede parecer interesante en un principio pero al final limitará tu creatividad con lo que nos parecen fundamental el atreverse a conocer contenidos nuevos si queremos seguir progresando. Si te encantan las matemáticas quizá pueda ser interesante para ti el aprender un idioma nuevo. Si te gusta la poesía a lo mejor deberías probar con un instrumento musical y así poco a poco irás ampliando tu zona de confort al salir de ella y descubrirás que tienes mucho más potencial de lo que imaginabas o intuías en un principio.

Ábrete al mundo

Otra de las mejores formas de salir de tu zona de confort es animarte a conocer gente nueva. Simplemente manteniendo una correcta conversación o saliendo de tu círculo normal podrás conocer gente nueva. Te recomendamos añadir contactos que te parezcan interesantes, ir a eventos y animarte a conocer diferentes opiniones y realidades. En este tipo de espacios podrás conocer a muchos profesionales y personas que piensan muy diferente a ti y esto te ayudará a ampliar horizontes, a adquirir conocimientos y por supuesto también a salir de tu zona de confort.

Proponte probar una cosa nueva al día

Asimismo, no saldrás nunca de tu zona de confort si no te esfuerzas en lograrlo cada día. Para ello, te recomendamos intentar aprender o probar una cosa nueva cada día. Por ejemplo, puedes escuchar música de géneros diferentes a los que estás acostumbrado/a. También puedes ir a tu trabajo por un cambio distinto, ir de viaje a un lugar que en un primer momento nunca te hubieras planeado visitar o visitar un museo distinto e ir a un restaurante muy diferente. Se trata de cambios pequeños que poco a poco te animarán a hacer cosas nuevas y te llevarán a cambios muy diferentes como por ejemplo cambiar de trabajo o decidirte por fin a abrir tu nueva empresa. Estos pequeños cambios de hábitos pueden conducirte a algo mayor, como cambiar de empleo, trabajar viajando o crear un negocio propio.

Haz cosas solo/a

Sin duda el disfrutar con tu familia y con tus amigos es fundamental para tener una vida plena pero nunca deberías tener apego a nadie. Si no vas al cine o de viaje porque no tienes con quien ir estás cometiendo un error. Te recomendamos animarte a hacer cosas solo porque con el paso del tiempo empezarás a conocerte mejor. Aunque en principio esto puede ser complicado, salir de tu zona de confort de esta forma te ayudará a ser mucho más feliz en poco tiempo.

Comparte tus opiniones y escucha a los demás

También te recomendamos que compartas todas tus opiniones y que te animes a escuchar a los demás. Si normalmente no sueles compartir tus emociones ni lo que piensas deberías empezar a hacerlo. Esto es importante porque te hace ser valiente y te ayuda a dejar atrás algunos complejos del pasado. Además también es importante animarte a escuchar lo que los demás tienen que decir sobre ti porque te ayudará a crecer como profesional y como persona.