Documentación necesaria para legalizar una vivienda

Como nos han comentado los arquitectos de Arkespai, uno de los mayores problemas que existen es que no se puede legalizar una vivienda con facilidad porque no se cuenta con la licencia adecuada. Y obtener esa licencia no siempre es fácil, de aquí que en ocasiones puede ser complicado legalizar una vivienda sin la ayuda de expertos que nos hagan los trámites mucho más fácil.

Para ayudarte, a lo largo de este artículo te vamos a mostrar con la ayuda de nuestros arquitectos las preguntas más comunes y las respuestas a las mismas. Pero antes de nada te invitamos a leer el artículo de arkespai.com, en el cual podrás conocer una serie de preguntas y respuestas que necesitas conocer antes de legalizar la vivienda. Es importante que tengas esa información clara para posteriormente poder seguir con los trámites de legalización de la casa.

Pasos para legalizar una obra ya construida

Para poder realizar la legalización de una obra ya construida es necesario cumplir una serie de pasos con los cuales certificar que todo el proceso es el adecuado y en consecuencia la legalización puede ser realizada.

  • Ayuntamiento: hay que ir al ayuntamiento y solicitar información sobre la opción de legalizar la vivienda. Si te dicen que sí, entonces deberás seguir con los pasos que te mostramos a continuación.
  • Documentación: tendrás que presentar la documentación necesaria en el ayuntamiento. El objetivo es demostrar que la vivienda cumple la normativa vigente y en consecuencia puede ser legalizada. Para que tenga valor tendrás que presentar un Proyecto Técnico Visado. El mismo solo puede ser creado por un arquitecto profesional. El objetivo es abrir el Expediente de Legalización.
  • Solicitud: pagando las tasas oportunas deberás solicitar la licencia de legalización al ayuntamiento.
  • Esperar: tras la presentación de la solicitud deberás esperar a que el ayuntamiento revise la documentación.
  • Impuestos: deberás pagar los impuestos y el registro. De esa manera podrás tener todo listo para la legalización.

¿Cuál es la documentación necesaria para abrir el expediente de legalización?

El expediente de legalización no se abre a la ligera. Eso significa que para poderlo abrir será necesario que presentes la siguiente documentación. Reúnela toda y preséntala a la vez al ayuntamiento. Si vas entregando el papeleo por partes, el proceso se alargará y los trabajadores no darán prioridad a tu caso.

  • Libro del edificio con la construcción.
  • Contratos relacionados con la obra realizada.
  • Certificado de antigüedad.
  • Memoria descriptiva en la cual quede registrada la información de la vivienda.
  • Justificación del cumplimiento de la normativa.
  • Presupuesto económico.
  • Certificado técnico de legalización.
  • Material gráfico que aporte pruebas. Suele ser de gran ayuda los planos y las fotos.

¿Cuál es la normativa que hay que cumplir para obtener la legalización de la vivienda?

Es importante tener en cuenta esta información si realmente queremos tener posibilidades de legalizar la vivienda. Si contratas a un buen arquitecto como los de Arkespai no tendrás problemas porque ellos se encargarán de todo.

  • Tendrás que cumplir la normativa urbanística.
  • Tendrás que tener el código técnico de la edificación.
  • Tener en cuenta el reglamento de instalaciones térmicas en los edificios.
  • Demostrar que la vivienda cuenta con las condiciones apropiadas de habitabilidad.

¿Cuánto puede costar legalizar una obra ya hecha?

Es otra de las preguntas más comunes que nos solemos hacer cuando queremos dar el paso a la legalización de la vivienda. Queremos que tengas en cuenta que el precio puede variar ligeramente, pero nosotros vamos a darte información para que te puedas hacer a la idea.

1- Arquitecto

Tendrás que contratar a un arquitecto colegiado para que haga todo su trabajo y así poder obtener la documentación que necesitarás para poder presentar al ayuntamiento.

Dependiendo del arquitecto, los honorarios serán unos u otros. Suele ser común que en la gran mayoría de ocasiones se cobre un porcentaje del presupuesto de la ejecución, pero todo dependerá del profesional contratado. Eso sí, no contrates a cualquier arquitecto, contrata a uno profesional y que tenga información sobre las normativas urbanísticas. Nosotros te hemos recomendado unos profesionales que te ayudarán a conseguir el papeleo que necesitas con facilidad.

2- Licencia municipal

Es importante contar con la licencia y la misma también es de pago. La misma se debe pagar en concepto de impuesto y el importe irá ligado al ayuntamiento. Normalmente el impuesto suele ser más bajo en las localidades pequeñas. Para conocer el impuesto y su importe deberás acudir al ayuntamiento para que te den la información que buscas.

3- Tasas municipales

Como en el caso anterior, cada ayuntamiento tiene sus propias tasas municipales. Como puedes imaginar, sin el pago de las mismas no podrás acceder a la legalización. Para que te hagas a la idea, normalmente suele ser el 2% del presupuesto de ejecución material. Pero puede variar según el ayuntamiento. Para conocerlo, tendrás que preguntar directamente en el mismo.

4- Impuesto de construcciones

Es otro impuesto que tendrás que pagar si quieres acceder a la legalización. El mismo en muchas ocasiones es conocido como ICIO y una vez más dependerá del ayuntamiento. En este caso, suele ser del 4% del presupuesto de ejecución material.

5- Obras de adaptación

No todas las viviendas son aptas para ser legalizadas. En caso de que no pueda ser legalizada de manera directa tendrás que hacer las obras oportunas. Dependiendo de la obra que vayas a hacer, el coste de la misma será uno u otro. Recuerda, el objetivo es cumplir la normativa urbanística para obtener la aprobación del ayuntamiento sin problemas. Sin las obras oportunas, la vivienda no podrá ser legalizada.

6- Notaría y registro

Por fin llegamos al último apartado y en consecuencia al último pago a la hora de realizar la legalización de la vivienda.

Cuando tengas todo en regla, te recomendamos acudir a la notaría y al registro para que todo quede registrado. Ya que has comenzado con la legalización, te recomendamos que hagas las cosas bien en su totalidad. No solo deberás realizar el registro en la notaría, también en el Registro de la Propiedad.

En este caso, todo está regulado por ley. Y ese proceso te costará un 0.5% del valor nuevo de la propiedad. Es decir, cuanto más valor tenga la vivienda que quieres legalizar, más tendrás que pagar en este concepto.