Los teléfonos inteligentes se han convertido en una herramienta que acompaña a las personas las 24 horas del día. Desde estos dispositivos se gestionan una gran cantidad de actividades profesionales y personales, funcionando como asistentes virtuales.
Es por esto que las apps (aplicaciones móviles) son cada vez más utilizadas por las empresas para gestionar procesos y tener un contacto más directo con sus clientes. Se estima que más de la mitad del tiempo que un usuario usa su teléfono, lo hace mediante las apps.
Por esto, la rentabilidad de las empresas a través del uso de las aplicaciones móviles es mucho mayor que desde el entorno web del ordenador. En este sentido, una organización que quiera ser competitiva, debe conocer los beneficios y la importancia que tiene las apps para desarrollar sus potencialidades.
Se obtiene un gran volumen de información
Las apps móviles son una excelente vía para recopilar datos de los perfiles de los usuarios así como de su comportamiento dentro de la misma. El análisis de la información te permite desarrollar planes de marketing más efectivos y realizar mejoras a la herramienta, para que la usen por más tiempo y de manera más eficiente.
Asimismo, hay diversas apps móviles de productividad, en las que puedes medir el rendimiento de tu empresa o capacidad de alcanzar los objetivos de tu organización. Con estos, puedes conocer los niveles de venta, productos más atractivos para el cliente o el comportamiento productivo de los empleados.
Permite brindar experiencias personalizadas
Una de las grandes fortalezas de las apps móviles es que pueden seguir el comportamiento del usuario. Por tanto, permiten hacer ajustes para la personalización de su uso y hacerlas mucho más afines a los requerimientos de cada cliente.
Por ejemplo, se puede ajustar el mejor momento para enviar comunicaciones y atraer el interés de la persona. Esto se logra incorporando tecnologías conocidas como “machine learning”, que van analizando el perfil del usuario y haciendo ajustes particulares para cada uno.
Brindan comunicación más directa con sus usuarios
Según tus necesidades, una app móvil se puede diseñar para enviar mensajes tanto dentro como fuera de la aplicación. Además, los mensajes se configuran de manera personalizada, para ofrecer al usuario la información que más le interesa.
En el caso de comunicaciones dentro de la app (in app), es posible presentarlas en pantalla completa para estimular la interacción con nuevos contenidos. Igualmente, se pueden configurar bandejas personalizadas, en las que la persona recibe información sobre promociones o contenidos especiales que sean de su interés.
Entre las estrategias para promover que el usuario reactive la app, se programan notificaciones “push”, las cuales aparecen en la pantalla de bloqueo del teléfono móvil. La intención es que la persona abra la aplicación, por lo que se pueden personalizar estos mensajes a fin de que sean atractivos, con base en su perfil histórico de comportamiento en la app.
Permiten optimizar y hacer seguimiento de procesos
Una app móvil puede ser diseñada para gestionar diversos procesos dentro de tu empresa, ya que puedes acceder a una gran cantidad de información en tiempo real. Esto hará que tomes mejores decisiones, las cuales van a reflejarse en una mayor productividad o mejor uso de los recursos.
Las mismas son una herramienta que sirve tanto para detectar los aspectos a cambiar para mejorar la experiencia del usuario hasta como una vía de formación de tu personal. Si estás interesado en desarrollar una app móvil para tu organización, en Develoop.net encontrarás profesionales capacitadas, los cuales te brindarán asesoría sobre la que mejor te adapta a tus necesidades.
Es un buen mecanismo de fidelización
En cualquier negocio es imprescindible mantener una cartera de clientes satisfecha y que se mantenga fiel a tu marca. Una app móvil puede ser una excelente vía para lograr esa fidelidad y conocer las opiniones de tus usuarios y sus expectativas.
Una de las herramientas a usar es medir el nivel de satisfacción mediante encuestas y así determinar los aspectos que debes mejorar para cubrir las necesidades del cliente. Además, al brindar experiencias personalizadas, es mucho más sencillo ofrecer la información que el usuario está buscando, por lo que se sentirá mucho más identificado con tu empresa.
Facilitan el posicionamiento
Al igual que en el entorno web, en un app móvil debes cuidar el contenido que ofreces al usuario, el cual debe ser de calidad y de interés para el mismo. Toma en cuenta, que una persona promedio descarga entre 25 a 40 app móviles en su Smartphone y de estas, solo el 3% se siguen empleando de manera regular.
Si logras presentar una propuesta atractiva y que sea de utilidad al usuario, puedes lograr posicionarte más fácilmente como una de sus marcas favoritas. Para esto, cuida que la interfaz sea muy amigable y ofrece prestaciones que sean innovadoras.
Mejoran la rentabilidad
Una app móvil es una muy buena vía para estar disponible al cliente desde cualquier ubicación y en todo momento. De hecho, se estima que más del 60% de las ventas en línea de muchos negocios, ser realizan mediante estas aplicaciones, que están mucho más a la mano para el usuario.
Además, cuando tienes una app móvil bien diseñada, el volumen de tus ventas puede llegar a incrementarse hasta en un 15%. Por otra parte, algunos modelos de negocio trabajan principalmente con apps móviles para la oferta de productos y servicios como los repartos a domicilio.
Ofrecen una ventaja competitiva
Un aspecto que no debes dejar de lado si quieres potenciar tu organización, es que los clientes potenciales más jóvenes, trabajan básicamente desde sus teléfonos inteligentes. Se estima que la población menor a 35 años, utiliza las apps móviles una media de 3 horas diarias para gestionar servicios y hacer sus compras.
Por tanto, contar con una app móvil te brinda una ventaja competitiva frente a otras empresas que no la han desarrollado. Asimismo, toma en cuenta que muchos de tus empleados también forman parte de ese rango poblacional y al gestionar funciones por las apps móviles, lograrán que sean mucho más eficientes en el uso de su tiempo.
Además, muestras a tus clientes una cara más novedosa e innovadora, que permite conectarte de manera más directa con los usuarios más jóvenes. Si logras presentar una oferta que les sea útil y llamativa, tendrás casi garantizada su fidelidad al uso de la aplicación.