Las 7 mejores actividades de team building para empresas

Las empresas modernas están conscientes de que su principal activo son sus recursos humanos y buscan mantenerlos motivados y productivos. Esto es particularmente importante cuando se forman grupos de trabajo, los cuales deben estar cohesionados, para dar respuestas efectivas a los retos que se les plantean.

Una de las técnicas más utilizadas para fortalecer los equipos de trabajo es el Team Building, que consiste en  actividades colectivas realizadas fuera del entorno de trabajo. Con estas, se busca que los integrantes de un equipo se conozcan mejor, aprendan a trabajar en conjunto y a reconocer las habilidades de cada uno.

La metodología ha mostrado ser una herramienta poderosa para lograr equipos de trabajo eficientes, creativos y altamente productivos. Si estás pensando en usarlo en tu empresa, aquí encontrarás algunas de las mejores actividades  de Team Building que puedes elegir.

1. Cluedo

Una de las actividades más conocidas en el Team Building, ya que es una excelente manera para que los integrantes de un equipo aprendan a comunicarse. Se trata de un juego de detectives, en el que el grupo debe encontrar pistas y resolver un enigma hasta encontrar al asesino o encontrar la solución de un misterio.

Esta actividad lleva a que los distintos integrantes del equipo deban interactuar, logrando una comunicación efectiva. Asimismo, es posible reconocer algunas capacidades en los participantes como el liderazgo, creatividad o habilidad para resolver conflictos.

Se suele realizar en interiores y ambientada, para que las personas tengan una experiencia mucho más realista. Además, muchas empresas dedicadas al Team Building ofertan el Cluedo en línea, cuando no tienes posibilidades de convivencias físicas.

2. Crazy Challenge

Otro juego de retos que pone en evidencia la capacidad de comunicación de los miembros de un equipo así como su sentido de pertenencia al grupo y posibilidad de cooperar. Es ideal para realizar al finalizar una comida o cena de la oficina, en la que cada grupo se ha sentado en mesas diferentes.

En esta actividad se plantean retos rápidos que los participantes deben completar en el menor tiempo posible, como construir una torre de vasos y hacer una canción. Todos los participantes deben coordinarse y aportar las mejores ideas para lograr ser los ganadores de los retos.

Un Crazy Challenge es muy conveniente para lograr que personas que no interactúan frecuentemente en la empresa, se relacionen. Es una excelente manera de romper el hielo o lograr que las personas se desinhiban y expresen más libremente su personalidad y habilidades.

3. Abordaje pirata

Si quieres sacar a tus empleados de su estado de confort y someterlos a un reto diferente y muy dinámico, esta es tu actividad. Los integrantes del equipo tendrán que trabajar de manera coordinada para lograr conseguir todas las pistas y comunicarse de manera efectiva.

Asimismo, es un ejercicio ideal para practicar la flexibilidad ante situaciones cambiantes, en las que debes tener una respuesta rápida. Se realiza en exteriores, preferiblemente en una zona de playa para que la vivencia sea mucho más auténtica.

Los equipos tendrán que ejecutar diversas actividades físicas, por lo que se genera una gran energía y hay que moverse con rapidez para alcanzar el premio. Es recomendable para un fin de semana o como cierre en una convención o retiro empresarial.

Si estás buscando profesionales que te ofrezcan esta y otras actividades de Team Building para tu empresa, tu mejor opción está en https://www.viviendodelcuento.net/team-building-e-incentivos/. Es una empresa con amplia experiencia en la organización de estos eventos y se adaptan a tus necesidades particulares.

4. Talleres de comunicación efectiva

Cuando se trabaja en equipo, uno de los aspectos más difíciles de lograr es una comunicación fluida y clara. Muchas veces las personas no son capaces de manejar sus emociones o transmitir con claridad una idea o mensaje, para que los otros puedan comprenderlo.

Estos talleres contribuyen a que los participantes dejen de lado sus inhibiciones y se comprometan con sus compañeros de manera más conscientes. Además, les permite aprender técnicas para comunicarse adecuadamente, perdiendo temores para expresar sus ideas y vender sus proyectos a otros equipos de trabajo o clientes potenciales.

Se trata de un taller dirigido que se realiza en interiores, en los que se hacen ejercicios en conjunto de expresión oral y corporal. Los monitores van guiando a los participantes para que sean espontáneos, sean capaces de improvisar y desarrollen empatía con los otros.

5. Gymkhana culinaria

Para tener equipos de trabajo exitosos, es muy importante que todos sus integrantes exploren y desarrollen nuevas habilidades, que puedan aplicar en su ejercicio profesional. Para estimularlo, una buena manera es que los empleados participen en una competencia culinaria.

En este caso, se trata de una Gymkhana, en la que los diferentes equipos deben cumplir distintos retos asociados a la cocina. Se hace en un ambiente alejado de la oficina, lo cual favorece que las personas se muestren más espontáneas y muestren su creatividad.

Además, es una forma muy divertida de desarrollar el sentido de pertenencia, ya que todos los participantes deben aportar sus habilidades al equipo. E indudablemente, también se trabaja la motivación para que se logre ganar el premio final de la competencia.

6. Hacer un videoclip

Para que los empleados de una empresa se comprometan realmente con sus objetivos, deben estar motivados e identificados con los valores de la misma. Con esta actividad puedes lograr esto de una manera divertida, dinámica y muy creativa.

Se trata de hacer un videoclip en el que se muestre lo que significa la empresa, su visión, valores y lo que tiene que ofrecer a la sociedad. Inicia haciendo una selección de las personas que dirigen la filmación, los que trabajan tras bastidores y los actores, por lo que cada quien podrá expresar sus habilidades particulares.

Lo ideal es hacerlo en el entorno de la oficina, para que esta sirva de escenario y crear un guion que cuente una historia de la empresa. Al finalizar, seguramente los empleados se sentirán mucho más comprometidos y otra ventaja es que el material obtenido se puede usar como promoción de la empresa.

7. Visitas por la ciudad

Si un grupo de trabajo debe ir a otra ciudad por una reunión o una convención, es una excelente oportunidad para trabajar la cohesión de sus integrantes. Y una forma muy relajada y divertida, es invirtiendo una mañana o tarde para recorrer el lugar y conocer sus sitios más emblemáticos.

La actividad se realiza separando a las personas en distintos grupos, quienes van haciendo un recorrido en los que tendrán que buscar pistas para llegar al destino final. Los participantes deberán aprender a comunicarse y a desarrollar estrategias que los ayuden a alcanzar su objetivo.

Esto hará que se vean como un equipo que trabaja en conjunto y tendrán un mayor sentido de pertenencia. Además, será una experiencia que no olvidarán y muy posiblemente desarrollen lazos afectivos más profundos con sus compañeros de trabajo.