Industria 4.0: qué es la Cuarta Revolución Industrial según el economista Marc Vidal

En los últimos meses estamos teniendo la suerte de vivir una auténtica revolución en el mundo, sobre todo a nivel industrial. Esa revolución es conocida bajo el nombre de industria 4.0 y Marc Vidal es uno de los más influyentes.  

Hoy vamos a analizar de la mano de Marc Vidal cómo las personas y las empresas van a tener que afrontar los nuevos retos que se van a presentar con esta nueva revolución. Es verdad que se esperan mejoras, pero esas mejoras también van acompañadas de nuevos retos que hay que conocer para afrontarlos con más facilidad. Lo que está claro es que si conocemos esta nueva etapa socioeconómica, será mucho más fácil afrontarla adecuadamente. 

¿Quién es Marc Vidal? 

Antes de entrar en detalles, queremos dejar claro que Marc Vidal es uno de los analistas económicos más conocidos e importantes de nuestra sociedad. También destaca por ser divulgador tecnológico, de aquí que podamos afirmar que es uno de los influyentes más importantes en nuestro país a nivel de Economía Digital de España. 

Actualmente son muchos los expertos y sobre todo grandes empresas que contratan sus servicios para disfrutar de un buen asesoramiento y charlas motivadoras sobre los cambios que se vienen. Al fin y al cabo, estar preparado para la industria 4.0 es fundamental para tener mayores oportunidades de éxito. Si quieres contratar los servicios de Marc Vidal lo mejor es hacerlo a través de MT Consulting. A través de esa empresa podrás contratar sus servicios sin problemas y así disfrutar de las charlas de Marc Vidal. 

¿Cómo será la Industria 4.0? 

Para adaptarse al futuro es necesario saber más sobre la Industria 4.0 y por ese motivo es importante conocer lo que opina Marc Vidal. Y como ha comentado en más de una ocasión, actualmente no estamos viviendo una crisis, sino una revolución tecnológica la cual está muy influenciada por la Inteligencia Artificial. 

Si tenemos en cuenta sus últimas opiniones, podemos ver como él mismo comenta que la Inteligencia Artificial como Chat GPT u otras paralelas realmente no son una amenaza, sino una oportunidad. Aunque para disfrutar de todos esos beneficios es necesario saber cómo usar la nueva tecnología. De nada sirve mejorar la tecnología si luego no la podemos usar correctamente. 

Se puede decir que la cuarta revolución tecnológica es la que estamos viviendo de la mano de la IA. La misma no tiene que verse como una amenaza, sino como una automatización de procesos con la cual los trabajadores tendrán un poco más fácil desarrollar su trabajo. 

Como ha comentado Marc Vidal, hay que quitarse de la cabeza que esta revolución va a venir acompañada de una crisis y mentalizarnos que es una gran opción para encontrar nuevas oportunidades a diferentes niveles.  

En una de sus principales conferencias dijo la siguiente frase “el ser humano siempre ha visto a las máquinas como una amenaza. Pero los cambios bruscos no deben relacionarse con crisis sino con un detonante que despierta el desarrollo de la sociedad en cada una de las revoluciones tecnológicas”. Como podremos comprobar en el futuro, es verdad que algunos puestos de trabajo quedarán obsoletos, pero otros muchos se crearán. Y para ser los primeros hay que adaptarse y ver este cambio de tecnología como una oportunidad y no como una amenaza. Al fin y al cabo, el miedo lo único que hace es que no reaccionemos y perdamos grandes oportunidades. 

¿Cómo influirá la Industria 4.0 en el empleo? 

Si tenemos en cuenta su opinión, nos damos cuenta de que el mercado laboral cambiará y mucho en los próximos meses y años. Como ha comentado en más de una ocasión, la probabilidad de que las máquinas hagan de manera automática muchos trabajos actuales es muy probable. Y las empresas lo saben, de aquí que estén invirtiendo en ese tipo de tecnología. 

La ventaja de usar máquinas es que se pueden hacer trabajos a coste cero, lo que hará que la rentabilidad de las empresas crezca con fuerza. Pero lo que está claro es que la creatividad seguirá presente, por lo que se presentará como una oportunidad a explotar frente a la IA.  

Para conseguir adaptarnos, no tenemos que quedarnos a un lado, sino que tenemos que evolucionar y adaptarnos a los nuevos cambios. Cuanto menos tiempo tardemos en adaptarnos, más fácil será adaptarnos a la nueva realidad y aprovecharnos de las nuevas oportunidades.  

Como comenta Vidal, es importante confiar en la tecnología. La misma puede darnos muchas alegrías, siempre y cuando sepamos como hacer las cosas. Con la llegada de internet parecía el fin del mundo y aquí estamos. Nos hemos adaptado y se han creado nuevos puestos de trabajo que hacen que la sociedad siga evolucionando. Siempre ha pasado lo mismo con las revoluciones industriales. Al principio parece el fin y luego la sociedad se adapta para darse cuenta de que las mejoras han sido importantes.  

Siempre hay que buscar el equilibrio 

Para Vidal es necesario conseguir un equilibrio entre lo tecnológico y lo humano para conseguir unos buenos resultados. Lo importante es usar correctamente la tecnología, pero sin eliminar en ningún momento el parámetro humano. Y para conseguirlo es fundamental buscar un buen equilibrio entre las dos partes.  

Con la tecnología se podrán hacer grandes cosas, pero sin el factor humano no tendrán ningún valor. Las cosas hay que hacerlas por y para los hombres, de aquí que la sociedad tenga que tener un papel importante en esta nueva revolución. 

Para que la nueva revolución sea un éxito es fundamental que la sociedad sepa adaptarse, cosa que siempre ha sabido hacer. Puede que cueste más o menos, pero las sociedades siempre se han adaptado a las revoluciones, de aquí que estemos en el punto en el cual nos encontramos.  

Por ejemplo, en el servicio de atención al cliente la tecnología puede ser importante. Pero nunca sustituirá al papel que hace una persona. Al fin y al cabo, somos seres sociales y buscamos contacto humano y personalización. Y esa atención sólo nos la puede dar otra persona, es decir, las máquinas no serán capaces de ofrecernos esa cercanía y sensaciones. Además, la personalización es algo que solo pueden hacer las personas para enamorar a los clientes.