Qué es coaching y para qué sirve

El coaching es una herramienta muy interesante para todo tipo de personas: desde deportistas hasta emprendedores, trabajadores o directores de empresas. A continuación nuestros expertos te cuentan qué es el coaching y para qué sirve, así como aportan datos muy interesantes para que puedas conocer de forma eficiente en qué consiste el coaching y cuáles son sus múltiples beneficios para los emprendedores.

Qué es coaching

Cuando hablamos del coaching nos estamos refiriendo a una metodología espacial que busca un óptimo desarrollo personal y profesional entre las personas. El coaching influye en la transformación de cualquier individuo, sirve para aumentar su motivación, para ayudarle a conseguir un mayor compromiso y para mejorar su sentido de la responsabilidad respecto a ciertas metas u objetivos.
El coaching es un proceso que sirve para aprender y nos ayuda a cambiar a nivel cognitivo, emocional y también a nivel de conducta, mejorando nuestra capacidad de acción según las metas que tengamos.

El coaching ayuda a las empresas, equipos y particulares a acercarse al logro personal de todos sus objetivos siendo una gran alternativa para desarrollarnos a nivel profesional y también personal.

Principales tipos de coaching

Entre los principales tipos de coaching que existen sin duda uno de los más conocidos y probablemente a partir de dónde empezaron el resto de tendencias de liderazgo y motivación es el coaching deportivo. Este tipo de coaching se centra fundamentalmente en motivar a los deportistas, aunque los profesionales del coaching deportivo también intentan potenciar al máximo el empoderamiento y todas las habilidades de liderazgo. Si el deportista está pasando por una lesión el coaching le ayudará a recuperarse.

Por otro lado encontramos el coaching personal. Este tipo de coaching trata de motivar a cualquier persona en su vida diaria, centrándose los coach de esta material en la misión personal y los objetivos de cada persona, en sus proyectos a nivel vital, etc. En general es una forma de ayudar a cualquier persona a conseguir el máximo bienestar posible y una vida plena.

Asimismo tenemos el coaching organizacional que puede entenderse como el empresarial, especialmente indicado para personas y empresas en general y el ejecutivo, que está pensado para los altos ejecutivos que quieren mejorar sus capacidades de liderazgo.

Qué es coaching para emprendedores y sus ventajas

El coaching para los emprendedores resulta especialmente eficiente, funcional y necesario porque los emprendedores deben pasar horas y horas tomando diferentes decisiones muy complicadas para las que deben prepararse bien ya que muchas de ellas pueden llegar a poner en riesgo sus empresas, sus nuevos proyectos y sus inversiones. Si los emprendedores siempre se encuentran bloqueados, desbordados y no saben cómo actuar bajo las adversidades será imposible que puedan desarrollar un negocio con éxito. Emprender es sinónimo de dejar atrás la zona de confort y por tanto es lógico que los emprendedores se sientan llenos de dudas e incertidumbre en muchos momentos y es aquí donde el coaching se convierte en una herramienta fundamental para ayudarles a aprender a tomar decisiones, a convertirse en líderes y a sacar a su empresa adelante.

El coaching para emprendedores es una gran herramienta que permite a los profesionales establecer unos objetivos claros, siempre teniendo en cuenta sus valores, a fin de conseguir optimizar al máximo todas sus posibilidades de éxito y mejorar también su inteligencia emocional para poder enfrentar todo tipo de situaciones de stress y gestionar mucho mejor el tiempo en el desarrollo de su empresa o negocio.

Los coach apoyan y acompañan a los emprendedores pero no son mentores a nivel empresarial que vayan a establecer sus objetivos ya que esto siempre deben hacerlo los mismos emprendedores. Un buen coach sí ayudará a los emprendedores a descubrir qué dirección deben seguir y les permitirá analizar su situación desde diferentes perspectivas.

El coaching para emprendedores les permitirá conseguir tener mucho más claro el modelo de negocio que quieren seguir viendo con claridad cuáles son los objetivos fundamentales para la empresa y les ayudará a alinear a la perfección los objetivos con sus propios principios. Además, un buen coach ayudará a los emprendedores a descubrir y sacar de dentro todo el talento que de verdad tienen permitiéndoles optimizarlo de forma mucho más eficiente y les ayudará a convertirse en líderes y a gestionar el riesgo con mucho menos estrés y por tanto con muchas más garantías de éxito.