Las 5 mejores actividades Team Building para tu empresa

Tras revisar con cuidado cuáles son las mejores actividades de Team Building que existen, nuestros expertos han recopilado las mejores opciones. Sigue leyendo para encontrar inspiración y conocer las mejores actividades Team Building que debes tener en cuenta para tu empresa, según los profesionales.

Qué es Team Building

El Team Building o construcción de equipos son un conjunto de técnicas y de actividades orientadas a la mejora del rendimiento de los equipos de trabajo.

De esta manera, como construcción de equipos entenderíamos todas las actividades realizadas por las organizaciones o empresas con dicha finalidad. Para construir equipos es posible usar muchos procedimientos diferentes, pero el Team Building actualmente se entiende como aquellas actividades que se realizan con este fin.

Así, la mejor alternativa para la construcción de equipos en las empresas serán todas aquellas actividades participativas que se encuentren diseñadas a medida teniendo en cuenta las necesidades de cada empresa, en espacios o lugares determinados y que tengan forma de evento.

Normalmente se realizarán en entornos libres, exteriores o diferentes, aunque también pueden organizarse Team Buildings en las mismas empresas.

Ventajas del Team Building

El team building es una herramienta muy interesante para las empresas y las organizaciones porque, primero que nada, permite potenciar el trabajo en equipo. Colaborar y cooperar de manera eficiente es fundamental para que cualquier empresa tenga éxito. Del mismo modo, con el team building se potencia al máximo la comunicación. Asimismo, también permite mejorar las relaciones personales entre los trabajadores y el ambiente de trabajo en general.

El team building también permite mejorar las habilidades individuales y las habilidades grupales, así como para potenciar en gran medida el liderazgo en algunos trabajadores.

Con este tipo de actividades, también se consigue crear un sentido de pertenencia con la empresa, logrando que de esta forma todos los empleados trabajen de forma conjunto para conseguir alcanzar los objetivos de la empresa, que verán como propios. Finalmente, el team building también potencia la diversión, siendo el ocio fundamental para los trabajadores.

Actividades de Team Building

A continuación pasamos a reseñar algunas de las mejores actividades de Team Building que puedes realizar en tu empresa para la creación de equipos de alto rendimiento.

1. Los scape room

Una de las actividades más populares en la actualidad para el Team Building o la creación de equipos dentro de las empresas y organizaciones son los scape room. Son actividades perfectas para este fin porque pueden adaptarse a la perfección a grandes grupos de personas, pero al mismo tiempo permiten a todos los empleados trabajar juntos para conseguir terminar la actividad y escapar de la sala antes de que se acabe el tiempo. Además, permiten potenciar el liderazgo y también son realmente interesantes para que cada empleado pueda dar lo mejor de sí mismo, aprender a colaborar y trabajar con el resto de empleados y departamentos y desarrollar todas sus capacidades a nivel individual, redundando esto después en beneficio de toda la organización.

2. Actividades multiaventura

Las actividades multiaventura son otra de las mejores alternativas de Team Building que existen. Hablamos de actividades como las que ofertan desde https://www.ruting.es/, y que incluyen opciones tan variadas como el rafting o las rutas por la montaña. Este tipo de actividades son interesantes porque permiten a los empleados conocerse mejor en entornos de ocio, aprender a trabajar juntos para disfrutar mucho más de cada actividad y al mismo tiempo beneficiarse de todos los puntos positivos que oferta la naturaleza para la salud física y mental de las personas. En este caso, es posible organizar fines de semana en la naturaleza para todos los empleados, que serán perfectos para afianzar lazos y hacer equipo en un entorno único.

3. Talleres o cursos temáticos

Otra alternativa realmente interesante para la creación de equipos pasa por asistir a talleres o cursos temáticos, como por ejemplo un taller de cocina o de fotografía. Será una forma interesante para que todos los trabajadores compartan un rato de ocio juntos, tengan tiempo para conocerse y ayudarse y pasen tiempo de calidad mejorando sus relaciones personales. Esto es muy importante porque la comunicación fluida y el buen ambiente son claves para el buen funcionamiento de una empresa en la que se tenga en cuenta que lo más importante que puede tener una organización siempre será el capital humano que la forma. Además, escogiendo alternativas como el taller de cocina, no sólo podremos disfrutar al máximo de la competición, sino que tendremos la oportunidad de darnos un buen homenaje y de afianzar lazos de manera saludable, divertida y gratificante.

4. Organizar un concurso de talentos

Otra de las alternativas de Team Building más divertidas que existen actualmente pasa por organizar un concurso de talentos en la empresa. Para ello, podemos dividir a los empleados en diferentes grupos, siendo interesante mezcla a gente de distintos departamentos o hacerlo por secciones, dependiendo del tipo de relaciones que queramos potenciar. De esta manera, además de fomentar el trabajo en equipo, también se trabajará la original de los empleados, su sentido de pertenencia al grupo y todos ellos podrán disfrutar de un tiempo de ocio que les ayudará a encarar con muchas más ganas el trabajo para la empresa cada día.

5. Realizar un Team Building solidario

Finalmente, si además de crear equipo en la empresa buscas aportar algo al planeta, sin duda las mejores actividades serán los team building solidarios. Este tipo de actividades se enfocan en la búsqueda de un impacto positivo en la sociedad o en el medio ambiente de la zona en que se ubique la empresa. Hay muchas alternativas diferentes que van desde las recogidas de basuras hasta la limpieza de las playas o la colaboración con animales o personas del entorno. De esta manera se trabaja también de forma positiva la RSC de la empresa, y se consiguen muchos beneficios con las mismas actividades.