El cambio climático se está convirtiendo en una realidad inescapable e innegable y, como resultado directo, están surgiendo nuevos tipos de energía solar que buscan paliar las consecuencias, a la vez que el propio consumidor exige cada vez más que se abarate una energía limpia y renovable para uso privado, ya sea a través de sus proveedoras energéticas de toda la vida o incluso mediante el autoconsumo individual por cuenta propia.
Sin embargo, todo esto conlleva numerosas dificultades; en especial, para las empresas de energías renovables y de energía solar, puesto que, por lo general, es un modelo de energía que todavía resulta algo difícil de implementar, por no hablar de que resulta bastante más cara económicamente para los clientes que el resto de energías comunes.
Es por esto que, dada la importancia y urgencia de este cambio estructural, muchas de las empresas de este sector energético han tenido que enfocarse hacia distintas estrategias para poder abrirse un hueco en el mercado y conseguir implantarse como empresas competidoras. Y para ello, el marketing resulta una herramienta de valor incalculable por todas las oportunidades que ofrecen a las empresas para darse visibilidad y para exponer las ventajas de sus productos frente a aquellos más convencionales y perjudiciales.
Si eres una empresa del sector energético entonces puedes beneficiarte leyendo las estrategias de marketing que te comentamos a continuación con la esperanza de que puedan servirte para ayudar a transmitir tu mensaje con mayor facilidad y conseguir con ello un incremento notable en tus ventas.
Cómo atraer clientes en una empresa de energía solar
Antes de empezar con los tecnicismos respecto a las estrategias de marketing, resulta prácticamente igual de importante que sepas distinguir cuáles son las mejores formas de obtener resultados de una forma sencilla y directa.
Para ello, no hay nada más importante que conocer al cliente y conocer tu propio producto para saber cuáles son algunas de las mejores estrategias con las que acercar el cliente a tu empresa. Te proponemos, pues, algunos de los consejos más básicos que tienes que tener en mente a la hora de realizar estas estrategias de marketing para cualquier tipo de empresa de energía solar:
- Lo primero y más importante es realizar un estudio de mercado en profundidad para poder comprender cuál es la situación que te rodea. Esto implica estudiar tanto a tus competidores como a tus clientes, pero, en especial, a ti mismo, hasta llegar al punto de que entiendas a la perfección por qué aquello que vendes resulta esencial para los clientes, sobre todo, teniendo en cuenta su estilo de vida y su nivel socioeconómico para poder dirigir tus estrategias hacia la venta de paneles solares con criterio.
- Conoce tu producto hasta el punto de dedicarle todos los esfuerzos posibles para que su calidad sea competente y adecuada al precio por el que la vendes. Resulta esencial que pongas empeño en el estudio y la construcción de la fabricación de estos paneles solares, ya que si el rendimiento de estos falla o se queda obsoleto en poco tiempo la empresa perderá todo tipo de valor y una empresa estancada es prácticamente un fracaso irreconciliable.
- Construye un buen equipo de trabajo interno, puesto que para que los clientes queden satisfechos no hay nada más importante que los propios trabajadores de la empresa también se sientan realizados con lo que hacen. Los trabajadores son la pieza fundamental del puzzle que hace que la empresa funcione, y cuánto más beneficios les ofrezcas a tus trabajadores mayor rendimiento mostrarán y, por tanto, se obtendrán mejores resultados.
- No te quedes atrás y no dejes nunca de innovar. Como todo lo relacionado con el medio ambiente, el cambio climático y las energías son una ciencia en constante cambio y, por tanto, no hay que dejar nunca de estudiar y de ser capaz de identificar los fallos y las posibilidades para poder mejorar continuamente el producto y estar al día.
Una vez entendidos estos puntos claves que te ayudarán a empezar a despegar en tu negocio, es posible que quieras echar un vistazo a una de las empresas de venta de productos de energía solar más competitiva del mercado, pues SOLARPLAK cuenta con uno de los mayores catálogos de las innovaciones tecnológicas más importantes y a mejor precio, donde puedes encontrar desde paneles solares hasta baterías, inversores solares, estructuras de paneles fotovoltaicos y todo tipo de kits solares; contando con las últimas novedades en energía solar en el mercado.
Mejores estrategias de marketing para empresas de energía solar
Ahora bien, si ya hemos interiorizado las estrategias mencionadas a continuación y nos encontramos en el mindset de trabajo apropiado de una empresa de energía solar, ya es posible ponernos manos a la obra diseñando un plan de marketing para la empresa que abarque todos los requerimientos esenciales para llevar el negocio al siguiente nivel.
Nos encontramos ante una época con grandes oportunidades para realizar el cambio de energías tradicionales a energías renovables, por lo que las empresas tenemos la ventaja de poder aprovecharnos de los nuevos planes gubernamentales y las ayudas económicas. Si a todo esto le sumamos las demandas de los clientes tenemos un cóctel de posibilidades que resulta muy positivo y muy prometedor cara al futuro.
Si queremos asegurarnos de que el trabajo que hacemos a la hora de presentarnos cara al mundo es el correcto, lo más importante será tener en cuenta las siguientes acciones de marketing para este sector energético:
El cliente es lo primero
Como ya hemos mencionado anteriormente, este es uno de los puntos más importantes, y para ello en el marketing se utiliza una estrategia conocida como buyer persona; la cual implica que la empresa reúna suficiente información sobre sus clientes y sus comportamientos de compra para así poder realizar un perfil base definido hacia el cual enfocar las estrategias con la suficiente seguridad de que estás terminarán por dar sus frutos.
Esta es una excelente forma de crear un producto específico que sabes que va destinado a un cliente seguro en lugar de a un cliente potencial y, por tanto, hará mucho más fácil desarrollar marketing en función a unos datos concretos.
Define los objetivos y las acciones de empresa
Una vez que conocemos todos los factores externos y delimitamos como estos confluyen con nuestras propias posibilidades como empresa ha llegado el momento de crear acciones para obtener resultados tangibles. El estudio propio es el primer paso para el éxito. Para ello realizaremos un análisis externo, conocido como PESTEL, y otro interno, conocido como DAFO, de modo que podamos establecer las debilidades y fortalezas, así como la situación del mercado y la sociedad.
Lo siguiente será definir los objetivos de la empresa, y para ello utilizaremos el método SMART que nos dice que nuestras metas deben de ser cuantificables, concretas, realistas, relevantes y estar establecidas en un periodo concreto de tiempo para tener claro que, pasada esa fecha, debemos de haberlas cumplido o, en su defecto, cambiar a otro plan.
Después de esto pasaremos directamente a las acciones planteadas a modo de estrategia. Teniendo en cuenta los valores empresariales y los análisis mencionados con anterioridad, la empresa habrá definido su modelo de negocio y conocerá en detalle qué productos desea vender y de qué forma quiere enfocar estas ventas. Por tanto, las acciones más adecuadas que suelen llevarse a cabo en todo tipo de empresas del sector energético suelen ser las siguientes:
- Una landing page que funcione como cara visible de la empresa y que permita a los clientes conocer el producto de un único vistazo para facilitar tanto la conexión inmediata con la empresa como una posible venta del producto. Esta debe estar optimizada para proveer a la empresa de un continuo CRO.
- Campañas de email marketing en un sector tan innovador como este resulta prácticamente esencial mantener al tanto de las novedades a los clientes al igual que la propia empresa continúa innovando e innovando. Esta comunicación resulta una de las claves para ayudar a que los clientes creen un vínculo con la marca, lo que se traducirá en compras y a su vez en una fidelidad imprescindible en un sector tan volátil como este.
- Presencia en redes sociales, en especial resulta particularmente imprescindible en este ámbito que la empresa tenga una presencia activa y reivindicativa en redes y que muestre su compromiso social con las nuevas energías renovables con el cambio climático, con un consumo justo, etc., ya que si los clientes no ven que la empresa está comprometida no se decantarán nunca por confiar en ella.
- Invertir esfuerzos en SEO, SEM y motores de búsqueda con la finalidad de convertirte en idealmente la primera empresa en aparecer en Google para que los clientes te conozcan ante todo como la principal opción para el cambio en sus vidas.