Cómo ser buceador profesional y vivir de ello

En la actualidad existen muchísimos trabajos que se salen de lo corriente y que, por ello, podemos pasar por alto. Seguro que has oído alguna vez eso de que si trabajas de lo que te gusta y de tus hobbies no trabajarás ni un solo día, así que es algo a tener en cuenta si, por ejemplo, eres amante del buceo. Y es que existen muchísimos buceadores profesionales que trabajan en el día a día bajo el agua llevando a cabo distintas tareas profesionales.

Si crees que te gustaría dedicarte profesionalmente a ser buceador, has acudido al lugar adecuado. A continuación, te traemos una guía para convertirte en buceador profesional. Te hablamos de qué hace un buceador profesional y cuáles son los mejores cursos de buceo para convertirte en un profesional del buceo que pueda vivir de pasar el tiempo en el agua. 

¿Cuál es el trabajo de un buceador profesional?

El ámbito profesional del buceo abarca distintas modalidades muy diferentes, puesto que ser buceador en la actualidad puede ser sinónimo de ser profesor, ser fotógrafo, ser deportista, soldador, etcétera. El buceo en el ámbito profesional es un trabajo que se relaciona directamente con un tipo de cualificación específica que se estudie, ya que, como mencionamos, el trabajo de un buceador varía dependiendo del ámbito en el que se especialice.

Para tenerlo más claro, un buceador realmente es un profesional que lleva a cabo sus tareas, sea las cuales sean, debajo del agua. Es por esto que si quieres convertirte en profesional del buceo vas a necesitar especializarte en un ámbito concreto. Aunque en la actualidad básicamente distinguimos entre buceo deportivo y recreativo, también existen otros dos tipos de buceo que se relacionan con el ámbito profesional.

Por ejemplo, podemos hablar del buceo científico, que lleva a cabo inmersiones en el medio marino para recoger distintas muestras de información que tienen fines de investigación, sobre todo. El buceo militar, por otro lado, se forma de manera específica para neutralizar cualquier tipo de amenaza en la forma de un artefacto explosivo u otro objeto que se pueda detectar en el mar, en las playas o en zonas de costa. Además, también lleva a cabo trabajos relacionados con la soldadura y se relaciona con la Marina.

Como bien hemos mencionado, el trabajo deportivo también pone a los profesionales del buceo en un ámbito profesional del deporte de élite, por lo que es otra salida. En general, el trabajo de buceador profesional se divide en distintas actividades subacuáticas que te comentamos en el punto siguiente.

¿Cómo convertirte en buceador profesional?

Lo primero que tenemos que tener claro a la hora de trabajar como buceador profesional es el hecho de que se necesita obtener el Certificado de Aptitud para Condiciones Hiperbáricas. Esto significa que cualquier actividad profesional que se lleve a cabo debajo del agua se subdivide en un tipo de clase, tal y como mencionamos a continuación:

  • Clase A del CAH: Hace referencia a cualquier tipo de actividad de buzo relacionada con procesos petroleros, industriales, marítimos, civiles, etc.
  • Clase B del CAH: En este caso se trata de actividades subacuáticas cuya profesión no tiene nada que ver con el trabajo subacuático propiamente dicho. Sin embargo, este tipo de profesionales sí que ejercen su trabajo debajo del agua, como puede ser, por ejemplo, los camarógrafos, fotógrafos, arqueólogos, biólogos, oceanógrafos, etc.
  • Clase C del CAH: En este otro grupo encontramos actividades de hiperbarismo médico, como por ejemplo enfermeros o médicos que trabajan en el ámbito subacuático y marino.
  • Clase D del CAH: Aquí encontramos actividades que realizan una intervención en el medio hiperbárico sin inmersiones, como por ejemplo los soldadores. 

Ahora que ya tenemos esto claro, podemos ver que cada profesión subacuática se diferencia por la obtención de un tipo de mención de este certificado de aptitud para convenciones hiperbáricas. En función de la práctica existe un reglamento concreto y, por lo tanto, también podemos encontrarnos con cursos especializados para el buceo.

Es importante tener en cuenta que trabajar en un entorno hiperbárico requiere de titulaciones concretas y una formación específica para la obtención de estos títulos y certificados. Aunque muchas de estas están regladas por organismos específicos, sobre todo las que abarcan las profesiones de investigación científicas o de medicina, si, por el contrario, nos queremos enfocar hacia el ámbito del buceo profesional como profesor, fotógrafo o salvavidas, podemos acudir a otros cursos específicos que exploramos en el siguiente punto. 

Mejores cursos de buceo profesional

Comprendido todo lo que hemos mencionado, la especialidad va a ser el requisito principal a la hora de estudiar para convertirnos en buceadores profesionales. A continuación, queremos hablarte de algunos cursos específicos que te llevarán a trabajar por cuenta propia o bien como profesor, como asistente de primeros auxilios, fotógrafo, etcétera. Todos ellos corren de la mano de la mejor escuela de buceo en Lanzarote: https://mojodive.com/en la que encontrarás no solo los mejores profesionales, sino además una excelente filosofía educativa en estos cursos de buceo para ser buceador profesional.

PADI Scuba Diver y Advanced Diver

Dos de los cursos imprescindibles para todo aquel que quiera dominar la técnica de buceo vienen de la mano de Paddi, la titulación por excelencia del buceo y el submarinismo. Mientras que, por un lado, el curso de Scuba Diver te ayudará a aprender las técnicas más básicas de buceo, por otro lado, el curso Advanced te servirá para afianzar todos estos conocimientos y perfeccionar la técnica.

Si quieres ir un paso más allá en la carrera submarina y lograr nuevas experiencias y sensaciones, entonces este curso de buceo avanzado Padi te ofrecerá una tarjeta de certificación y una tasa de certificación con la que podrás obtener un reconocimiento médico de buceo y además obtener el título Padi Open Water.

Con este tipo de titulación no solo serás capaz de convertirte en un profesional del buceo, sino que también podrás llegar a trabajar como profesor e instructor para enseñar a otros a aprender a bucear. Gracias a esto también podrás realizar inmersiones de aventura o incluso enfocarte hacia el ámbito deportivo, puesto que tendrás los conocimientos necesarios para realizar todo tipo de inmersiones seguras y responsables y bucear hasta una profundidad de 30 metros. 

Rescue Driver

Otra de las salidas profesionales de un buceador profesional es la de trabajar en el ámbito médico y, sobre todo, de rescate. Este curso especializado de Rescue Diver es otra certificación estándar de Padi que te otorgará la titulación EFR completa. Con este tipo de cursos serás capaz de identificar y de responder a cualquier tipo de problema relacionado con el buceo y llevar a cabo rescates, tanto en la superficie como debajo del agua.

Aprenderás a realizar primeros auxilios dentro del ámbito del submarinismo y también planes de emergencia para identificar lesiones o ayudar a solventarlas. Este tipo de curso además te pondrá frente a escenarios reales para que puedas ver cuál es el trabajo de un Rescue Diver.

Curso Divemaster

El curso más completo para convertirte en buceador profesional es sin duda este curso de Divemaster. Aquí obtendrás tu tasa de certificación padi divemaster y además una certificación y un diploma que acrediten tu nivel. 

Con esta titulación serás capaz de dirigir de forma independiente cualquier tipo de programa relacionado con el Scuba Review, el Discover Local Diving y otras inmersiones con buceadores certificados. Además, también podrás dirigir cursos de fotografía, como el que comentamos a continuación

Este tipo de cursos son más intensivos, ya que buscan asegurar una experiencia completa en el ámbito logístico y teórico. Este curso Divemaster de buceo está especialmente diseñado para aquellas personas que quieran convertir su hobby en su profesión. Por lo que puede ser ideal para comenzar la aventura con la que convertirte en buceador profesional. 

NITROX Diver

Más allá de los cursos que hemos mencionado, también existe la oportunidad de realizar un curso específico para bucear con gas Nitrox, que es un gas enriquecido con oxígeno hasta el 40%, que nos otorga la posibilidad de pasar más tiempo en las profundidades marinas. 

Uno de los cursos más populares y más buscados con el que obtendrás tanto la tarjeta de certificación Nitrox Diver Padi como la tasa de certificación. Esto te permitirá realizar inversiones muchísimo más profundas que las de un simple curso avanzado. Gracias a esta especialización podrás bucear en cualquier centro de buceo del mundo y de manera autónoma gracias a las distintas mezclas Nitrox. 

Fotógrafo subacuático

Si lo tuyo es más bien la fotografía y quieres capturar las maravillas que se esconden en el fondo submarino, entonces este curso es el perfecto. Te llevará a trabajar con una cámara fotográfica submarina, ya que además este es un tipo de profesión que está al alcance de todos. 

Gracias a los equipos tanto fotográficos como de ayuda respiratoria que podemos encontrar, esta especialidad de buceo se estudia para que los profesionales se mantengan sanos y salvos debajo del agua.

El buceador se especializará en este curso de fotógrafo subacuático en el que podrá conocer las técnicas de fotografía bajo el agua mediante distintos contenidos teóricos y prácticos para aprender a hacer buenas fotografías en el medio subacuático.