Por qué apostar por la energía solar si tienes una PYME

La energía solar es una buena alternativa para empresas y particulares, pero si además tienes una PYME, escoger energía solar se vuelve una decisión mucho más inteligente. A continuación te contamos todos los motivos por los que deberías apostar por la energía solar si tienes una PYME. Sigue leyendo para conocer todas las ventajas y beneficios que puedes obtener de apostar por la energía solar si tienes una PYME, según los expertos.

Beneficios de la energía solar para las PYME

La energía solar es una fuente de energía renovable obtenida a partir de la radiación solar. Es por tanto una fuente de energía sostenible e inagotable. Además, es un sistema de energía apto para todo tipo de necesidades y de usos, desde las viviendas particulares hasta los negocios. La energía solar y los paneles solares en las PYMES es una alternativa que cada vez escogen más empresas, porque reporta muchos beneficios, como los que veremos a continuación.

El uso de la energía solar en las PYME reporta muchos beneficios a estas empresas, tanto a nivel comercial como también a nivel financiero. Del mismo modo, la energía solar como fuente de energía contribuye en las empresas a la protección del medio ambiente. Es por estos motivos que las Pymes han empezado a valorar el uso de energía solar en sus procesos de producción, beneficiándose de sus ventajas a corto, medio y largo plazo.

Sin duda, uno de los motivos principales del éxito de todo tipo de pymes pasa por saber adaptarse al mercado e innovar en un entorno muy competitivo y que no deja de cambiar, y esto incluye el saber aprovechar bien todos los avances tecnológicos y valorar la necesidad de cambiar el modelo energético actual.

De esta forma, los sistemas de energía solar para las pymes pueden aportar energía gratuita, limpia e inagotable, lo que supone un gran ahorro para las pymes. Del mismo modo, en la mayoría de casos, los horarios de producción coinciden con aquellos momentos en que los paneles se encuentran generando energía. Es por este motivo que en la mayoría de casos ni siquiera es necesario el uso de baterías si se apuesta por la energía solar en las pymes.

De esta manera, como nos han explicado los expertos en energía solar de Solarplak, entre las ventajas principales de utilizar energía solar en las pequeñas y medianas empresas encontramos que, en primer lugar, se trata de un tipo de energía mucho más sostenible.

La instalación de paneles solares es de gran ayuda para el planeta, siendo una acción muy sencilla para las pymes. La instalación de estos paneles permite consumir electricidad de manera ilimitada sin necesidad de arrojar emisiones de CO2. Esto quiere decir que la energía solar proporciona energía libre de residuos contaminantes y de forma limpia. Sin duda la sostenibilidad es un objetivo claro a nivel mundial y una prioridad, y es por este motivo que cada vez son más las empresas que se conciencian con tener unos buenos hábitos a nivel medioambiental, incluyendo en este tipo de buenas prácticas el uso de paneles de energía solar para su autoconsumo.

Por otro lado, otra de las principales ventajas por la que puede resultar interesante apostar por la energía solar si tenemos una PYME es porque esto permitirá a la empresa reducir costes. Sin duda el ahorro es otro de los principales beneficios del uso de la energía solar en las PYME, y se nota especialmente en este tipo de empresas medianas y pequeñas.

Además, como la actividad principal de la empresa se realiza normalmente durante las horas diurnas, las empresas pueden prescindir de manera sencilla de la red eléctrica, reduciendo drásticamente sus facturas todos los meses.

Del mismo modo, este importante ahorro también permitirá a las empresas amortizar las inversiones de las instalaciones en poco tiempo en comparación con las instalaciones solares para viviendas de particulares. Según los expertos, la inversión en energía solar en las pymes es posible recuperarla rápidamente, en menos de cinco años, aunque esto siempre dependerá del tipo de negocio del que estemos hablando.

Por si todo esto fuera poco, otro de los motivos por el que puede ser muy interesante para todo tipo de pequeñas y medianas empresas el apostar por la energía solar es porque esto mejorará la imagen de marca y permitirá a las empresas crear un branding mucho más sostenible. Es importante tener en cuenta que el uso de la energía solar, una energía limpia, mejorará en gran medida la imagen de la Pyme. De esta forma, la pequeña o mediana empresa será percibida de manera positiva por el público.

Actualmente, la conciencia a nivel medioambiental es realmente importante y una gran parte de la sociedad valora de forma mucho más positiva a las empresas y compañías que se muestran comprometidas. Del mismo modo, el apostar por la energía solar si tienes una Pyme marcará la diferencia a la hora de destacarnos en el mercado en comparación con la competencia de nuestro sector.

Finalmente, a la hora de instalar paneles solares en una PYME, los expertos recomiendan valorar el tipo de consumo que vamos a requerir en la empresa para poder escoger el tipo de instalación más adaptada a nuestras necesidades, revisar si nos interesa instalar baterías para poder acumular la energía o verter los excedentes a la red para mejorar la rentabilidad del sistema y comprobar el espacio con el que contamos para poder ubicar y hacer funcionar todo el sistema de los paneles solares, que normalmente se colocarán en la cubierta, aunque también será posible ubicarlos en el terreno con el que cuente la PYME.