Al iniciar o llevar un negocio, lo más difícil es construir una cartera de clientes que se mantengan fieles a tu marca. Una estrategia efectiva para ayudarte en este proceso, es contar con una papelería que facilite identificar tu empresa en cualquier parte.
La papelería corporativa debe ser diseñada mostrando el logo de tu marca, así como información clave para que los clientes actuales y potenciales te contacten. Este diseño lo debes mantener en tu papel con membrete, sobres, carpetas, tarjetas de visitas y muchos otros.
Es una manera relativamente económica y poco intrusiva de hacer publicidad y lograr que te reconozcan en tu sector. Por esto, debes conocer la utilidad de la papelería corporativa y por qué puede llegar a ser clave para tu negocio.
¿Para qué sirve la papelería corporativa?
Cuando recibes una correspondencia o tarjeta de visita de una empresa reconocida, lo primero que te brinda confianza es ver su logo impreso en la papelería. Además, esta imagen visual se relaciona rápidamente con la marca y los servicios que ofrece.
La papelería corporativa debe diseñarse con cuidado, pensando que será la carta de presentación de tu negocio. Por tanto, debes buscar tanto un diseño gráfico como un mensaje que haga llegar la idea de lo que tienes para ofrecer a tus clientes.
Las personas son predominantemente visuales, por lo que rápidamente relacionan las imágenes o información impresa con las experiencias has tenido. Debes cuidar que tu papelería corporativa sea atractiva a la vez que discreta y que tenga un sello único, que la relacione inmediatamente con lo que tienes para ofrecer.
Además, debes cuidar todos los detalles y seleccionar papeles de calidad que mantengan la nitidez de la impresión y sean un reflejo de la profesionalidad de la empresa. Selecciona materiales duraderos, como los que encontrarás en https://dical.es/17-papel-blanco y así tener una papelería corporativa que destaque entre tus clientes y proveedores.
Lo mejor es que tengas tu diseño personalizado en el papel que usas para la correspondencia, sobres y carpetas. Asimismo, las tarjetas de visita son una herramienta muy poderosa para darte a conocer y no olvides contar con cuadernos de notas que puedas dejar a posibles clientes, ya que les será útil y tendrán a la mano la información necesaria para contactarte.
¿Por qué es clave para tu negocio tener papelería corporativa?
Algunas veces las personas que se inician en el mundo empresarial no dan importancia a los detalles y consideran que la papelería personalizada es un gasto superfluo. No obstante, cualquier especialista en marketing te indicará que esto es un grave error.
Toma en cuenta que diseñar e imprimir una papelería corporativa no suele ser muy costoso y traerá múltiples beneficios al crecimiento de tu negocio. Entre algunos de los aspectos claves que debes considerar, están:
Permite identificar tu marca
Si piensas en una gran compañía como Amazon o la Coca-Cola, lo primero que viene a tu mente es el logo que las identifica. Además, verás que el mismo se encuentra impreso en toda su papelería e inmediatamente lo relacionas con esa empresa y sus características particulares.
Lograr construir una marca pasa por una serie de fases, que tienen que ver con la oferta de servicio, calidad y atención al cliente. Asimismo, la imagen es muy poderosa y si ha sido bien diseñada, transmite un mensaje sobre lo que tienes para ofrecer en el mercado.
Debes cuidar que el diseño que has seleccionado para tu papelería corporativa mantenga coherencia en todos los artículos que la lleven. Revisa que siempre tenga algún medio para un cliente potencial te pueda contactar, como dirección física, de correo o las redes sociales.
Es una herramienta de marketing
El mundo de los negocios ha cambiado drásticamente con la llegada de la globalización y el uso del internet. Por tanto, para tener éxito no basta con tener un buen producto u ofrecer un servicio único a tus usuarios, es necesario destacar y hacerte reconocer.
Para esto, debes contar con una estrategia de marketing sólida y la papelería corporativa es parte de ese paquete. Como ya comentamos, contribuye a fortalecer la imagen de tu marca y a lograr que tus clientes potenciales se comuniquen de forma sencilla contigo.
Además, puede ser una herramienta para la fidelización cuando los clientes se ven reflejados en la imagen de tu papelería corporativa. Igualmente, esto llega hasta tus proveedores y entes institucionales con los que debes entablar relaciones y facilita que te reconozcan.
Ayuda a promocionar tu negocio
Una campaña publicitaria puede llegar a ser bastante costosa y posiblemente tenga una proyección limitada. Muchas veces no es posible mantener promociones de forma constante y no es conveniente abusar de medios intrusivos como el emailing o el SMS marketing.
Tener una papelería corporativa es una vía para hacer publicidad sin que la persona se sienta invadida por tu imagen o mensaje. La clave para esto es que tengas un diseño llamativo y que ofrezca información de interés a tus usuarios.
Incluye siempre distintas vías que le permitan a los clientes potenciales comunicarse con tu empresa o conocer tus servicios, ya sea en redes sociales o tu página web. También es conveniente que incluyas un eslogan o mensaje que te identifique y se relacione con los productos que ofreces.
Cuando acudas a eventos u organices actividades para captación de clientes, entrega la información en papel y carpetas que lleven tu logo y dirección. Igualmente, incluye esto en cualquier artículo promocional de tu negocio, como bolígrafos, libretas o bolsos, entre otros.
Proyecta una imagen de profesionalismo
Una empresa debe ganarse la confianza de aquellos con los que debe desarrollar relaciones comerciales. Y no hay nada que proyecte una imagen profesional como la papelería corporativa, ya que incluye la información legal de tu negocio.
En este sentido, es importante que personalices tus facturas a fin de que tus proveedores perciban que llevas la administración de manera profesional. Asimismo, la papelería personalizada dará mayor seriedad a las comunicaciones que envíes a organismos gubernamentales con los que requieres gestionar diversos trámites.
Considera que un cliente se sentirá más confiado con una empresa que puede identificar y contactar fácilmente. Recibir comunicaciones, recibos de pago o notas de entrega en un papel con membrete de la empresa, lo hará sentirse más seguro al momento de volver a contar con tus servicios.