Hay negocios que pueden llegar a ser muy rentables, como todos aquellos relacionados con el transporte de mercancías. Esto se debe principalmente al crecimiento de las compras online, que requiere el envío de paquetes de diversa índole, desde la compra semanal de casa hasta materia prima para diversas empresas.
Por tanto, es un buen momento para invertir en una empresa de transporte, pero es necesario conocer los requerimientos para cumplir con las normativas legales. En España, necesitas la llamada tarjeta de transporte de mercancías, que te autoriza a llevar la carga por todo el territorio nacional.
Ya sea que empieces como autónomo o como un negocio más grande, hay que definir toda la estructura de funcionamiento y las estrategias de marketing para conseguir clientes. Aquí encontrarás una guía sobre los requisitos y otros aspectos necesarios para montar una empresa de transporte.
Requisitos para crear una empresa de transporte de mercancías
Esto va a depender del tipo de vehículo que pienses utilizar en tu negocio, lo cual viene regulado en España por la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT). En la misma se indica que la Autorización de Transporte de Mercancías, la cual varía según la Masa Máxima Autorizada (MMA) de los vehículos.
En la última modificación de la LOTT realizada en 2019, se establece que hay algunos vehículos que no requieren la autorización para transportar mercancías. Estos cumplen con las siguientes características:
- Cuando el transporte se realiza en vehículos que nunca alcanzan una velocidad superior a los 40 km/h.
- Si el transporte se hace en vehículos con menos de 3 ruedas.
- Cuando los vehículos tienen una MMA menor a las 2.000 toneladas.
- Al transportar valores, dinero o mercancías preciosas en vehículos que han sido acondicionados especialmente para este fin.
- Al llevar equipos médicos, medicamentos o artículos que se requieren para prestar ayudas urgentes, principalmente cuando ocurren catástrofes naturales.
No obstante, la mayoría del transporte de mercancías se realiza en otro tipo de vehículos, por lo que si se requiere la tarjeta. En estos casos, se tienen dos tipos diferentes de autorizaciones, basadas en la MMA de los vehículos utilizados.
Estos pueden ser vehículos livianos (entre 2.000 y menos de 3.500 toneladas de MMA), para lo que se solicita la MDL (carga liviana). Cuando exceden las 3.500 toneladas de MMA, es requerida la MDP (carga pesada), que es mucho más exigente.
Estas autorizaciones se gestionan ante las oficinas designadas por cada Comunidad Autónoma en la cual se registra o hace vida la empresa. Tanto para la MDL como la MDP, se necesita cubrir los siguientes requisitos:
- Contar con nacionalidad española o de cualquier otro estado de la Unión Europea. En caso contrario, hay que tener autorización para realizar actividades en nombre propio.
- Si la empresa no pertenece a una persona física, se debe contar con una personalidad jurídica independiente y propia, con ánimo de lucro.
- Debe tener domicilio en España y tener disponibles todos los documentos de gestión y funcionamiento para ser revisados cuando se requiera por la Inspección Terrestre.
- Estar inscrito en la Seguridad Social y no tener deudas con esta.
- Tener tanto firma como dirección electrónica, que deben estar acompañadas de los equipos informáticos necesarios que permitan hacer contratos u otros trámites mercantiles con los clientes de manera remota.
- Haber cumplido con las obligaciones tanto fiscales como laborales que se establecen en la legislación.
Cuando solamente requieres la autorización MDL, se exige contar con al menos 1 vehículo en propiedad o arrendamiento. Este debe tener un máximo de 5 meses de antigüedad desde la matriculación.
Si quieres establecer una empresa de transporte con vehículos de mayor tonelaje, la autorización MDP, exige cumplir con los siguientes requerimientos:
- Contar con un establecimiento que se ubique en el área en la que se domicilia la autorización.
- Tener el requisito de honorabilidad, que se otorga para el ejercicio de la profesión de transportista de mercancías.
- Disponer de la competencia profesional que lo acredita en el transporte de mercancías.
- Demostrar capacidad económica, para lo que debe contar con un capital de al menos 9.000 euros por el primer vehículo y 5.000 euros por cada vehículo adicional.
- Acreditar que cuenta con al menos 1 vehículo matriculado en España que se encuentre en propiedad o arrendamiento.
¿Vehículos propios o alquiler de furgonetas?
Decidirse a invertir en un nuevo negocio pasa por analizar diversos factores, entre los cuales uno de los más importantes son los equipos de trabajo. En una empresa de transporte, los vehículos son tu herramienta y, por tanto, es el principal coste que tendrás al hacer la inversión inicial.
No obstante, hay alternativas que debes evaluar y tomar la decisión que te brinde una mayor oportunidad de recuperar lo invertido y tener ganancias. Si optas por comprar tu propia flota de vehículos, debes considerar lo siguiente:
- La inversión inicial será alta, además de que deberás contar con un área adecuada para resguardar los vehículos.
- Debes tomar en cuenta los costes asociados a los permisos requeridos, así como el mantenimiento regular de la flota.
- Tendrás que hacer recambio periódico de los vehículos cuando alcancen su máxima vida útil.
- Tienes la ventaja de que podrás personalizar la flota, a fin de que sirvan como publicidad para tu marca.
La opción de alquilar la flota puede ser una buena manera de comenzar tu negocio, sin tener que hacer costos de inversión tan elevados. Además, de esto, los vehículos en arrendamiento tienen otros beneficios:
- Siempre contarás con una flota actualizada, que cumple con todos los requerimientos establecidos en la normativa.
- No requieres contar necesariamente con un área para el resguardo de los vehículos.
- Es posible conseguir precios muy competitivos en contratos de alquiler a largo plazo.
- No deberás ocuparte del mantenimiento y puedes solicitar la renovación de la flota cuando los vehículos ya no funcionen adecuadamente o cambien tus necesidades.
- La empresa de alquiler se encarga de gestionar todos los seguros necesarios exigidos por la ley.
Si estás pensando iniciar un negocio de transporte de mercancías, visita https://www.beneluxcar.es/. Son expertos en el alquiler de distintos tipos de vehículos, incluidas furgonetas para el transporte de mercancías, con diversas capacidades y características especiales.
¿Cómo conseguir clientes para transporte de carga?
Al iniciar una empresa de transporte, al igual que cualquier otra, lo más difícil es comenzar a armar tu cartera de clientes. Hay algunas estrategias que te pueden ayudar a visualizarte y darte a conocer en el sector:
- Desarrolla una buena página web, ya que la mayoría de las personas buscan empresas de servicio vía internet. La misma debe tener un diseño atractivo y estar optimizada para conseguir un buen posicionamiento en los buscadores.
- Estudia las necesidades que hay en el mercado y brinda respuestas efectivas para esto. Por ejemplo, la logística de comercios electrónicos para envíos o el transporte con necesidades especiales, como el caso de productos frescos.
- Utiliza las redes sociales para dar a conocer tu negocio, cuidando de actualizar los contenidos con frecuencia y responder a tus usuarios.
- Desarrolla un plan de publicidad efectivo, tanto en canales tradicionales como vía online.
- Busca tener la mejor reputación en línea, basada en las opiniones positivas de tus clientes, que vendrán de prestar un buen servicio.
¿Es rentable una empresa de transporte?
Uno de los sectores que muestra un mayor crecimiento sostenido en el tiempo, es el de transporte de mercancías, debido al gran desarrollo de los comercios electrónicos. Esto ha creado una importante necesidad logística para cubrir los millones de envíos a domicilio que se realizan diariamente.
No obstante, se deben considerar costes importantes como el pago de los transportistas, mantenimiento de la flota o costes de combustibles. La intención es reducir al máximo los costes sin perder calidad y ofrecer el mejor servicio al cliente.
A pesar de todos estos inconvenientes, si tienes una buena política de captación y fidelización de clientes, obtendrás buenos resultados en poco tiempo. La clave está en conocer el mercado, explotar los nichos con menos competencia y cubrir los requerimientos del usuario de manera eficiente y responsable.