Tipos de lector de códigos de barras

En el mundo del comercio, la logística o los negocios hay cantidad de sistemas eficientes para organizarse, llevar un correcto inventario y hacer un seguimiento de los productos. En la actualidad, disponemos de tecnología variada que nos permite agilizar los procesos y ser mucho más eficientes.

Sin embargo, los códigos de barras son sistemas que se siguen empleando desde hace cantidad de años y que no caducan pese a las novedades del mercado. Su sentido práctico, sencillez y eficiencia lo convierten en uno de los favoritos de todo tipo de sectores, sin distinción alguna.

Para emplear este sistema es necesario contar con un lector de código de barras que revele toda la información, pero, ¿sabes que los hay de diferentes tipos?, ¿conoces los diversos modelos que hay de estos aparatos? En este artículo, te los mostramos todos.

¿Qué es un lector de código de barras?

El lector de código de barras es también conocido como escáner y se trata de un dispositivo  con un sistema láser incorporado que permite leer la información de un código de barras. De esta forma, se agiliza el acceso a las indicaciones que hay detrás de estos números y líneas, se evitan errores y se pueden hacer consultas rápidas.

Estos aparatos están muy avanzados en la actualidad, sin embargo, se usaron por primera vez a mediados de los años setenta con la intención de modernizar los sistemas comerciales. La primera lectura de un dispositivo de este tipo en la historia fue la de un paquete de chicles.

El funcionamiento del lector de código de barras no puede ser más sencillo, y eso aumenta su atractivo y popularidad. Solo hay que pasar el símbolo del código de barras por la luz que desprende el escáner, comúnmente una línea roja que genera el láser de su interior. A continuación realiza un trabajo automático en el que convierte la luz que se refleja de los espacios en blanco en una señal eléctrica.

Mediante este proceso, el aparato determina cuáles son las franjas oscuras (las líneas del código de barras) o las claras, y lo procesa en forma de ceros y unos. Será el ordenador o dispositivo electrónico lo que nos traducirá estos datos en la información que contiene dicho código en su interior.

¿Qué tipos de lectores de códigos de barras hay?

Hoy en día es posible encontrar diferentes modelos de lectores de códigos de barras en sitios especializados como BarcodeCenter, por lo que es interesante conocerlos todos y saber sus cualidades antes de hacer una compra definitiva. A continuación, te mostramos los tipos de lectores de códigos de barras que existen.

Lectores de pistola o rastrillo

Los lectores de este estilo son muy utilizados en las tiendas pequeñas y comercios por sus características y sus utilidades. Son modelos bastante sencillos, cuyo uso es válido para todo tipo de personas y que tienen un coste bastante accesible, algo que también interesa a los negocios de pequeño tamaño. La instalación de los programas de lectura es apta para todo tipo de ordenadores, sin necesidades especiales. Son perfectos para las lecturas de ventas, control de inventarios y este tipo de tareas sencillas.

Lectores semifijos

En los lectores semifijos hay algo más de variedad, ya que pueden ser horizontales o verticales según las necesidades de las empresas. El aspecto más positivo que presentan es que pueden leer los códigos de barras desde prácticamente cualquier perspectiva, sin necesidad de colocarlos de una forma determinada, y esto agiliza mucho el trabajo. Cantidad de ellos tienen una doble función: la lectura automática o realizada a mano por el usuario.

Lectores fijos

En este caso hablamos de lectores más profesionalizados que presentan tecnologías avanzadas y que suelen ser empleados por las grandes compañías o multinacionales. Es todavía más eficiente leyendo los códigos desde diversidad de ángulos y, gracias a esta cualidad, puede agilizar los procesos e incrementar la productividad en los establecimientos. En estos modelos, al igual que en los anteriores, se pueden hacer lecturas a modo de barrido o presentación. Además, los fijos pueden incluir otras funcionalidades como el control del peso de los objetos que se venden.

Lectores para integración

Los lectores para integración también se denominan comúnmente de tipo OEM (Original Equipment Manufacturing) o bien tipo ODM (Original Design Manufacturing). Se emplean en máquinas expendedoras o procesos que habitualmente están automatizados. Es el propio cliente también, en algunos casos, el que puede obtener la información del producto haciendo un escaneo sencillo.

Lectores industriales

Los lectores industriales suelen presentar los mismos mecanismos a la hora de procesar la información, sin embargo, son más resistentes. Al emplearse en instalaciones en las que puede haber polución o productos agresivos en el ambiente, vienen protegidos para no dañarse en el ámbito industrial y poder emplearse a largo plazo.

¿Cómo saber qué lector de código de barras comprar?

Como ves, en el mercado hay diferentes tipos de lectores que se han ido creando en función de las necesidades de los negocios. Esto indica que la mejor forma de decantarse por uno o por otro sin errar es tomar en cuenta el uso que se va a dar y el tipo de empresa que se tiene.

Los lectores de pistola o semifijos son perfectos para negocios pequeños o medianos, ya que funcionan muy bien, hacen funciones básicas y no presentan costes muy elevados. En las grandes caderas será de mayor utilidad emplear los lectores fijos, mientras que los dispositivos para la integración están diseñados para controlar los negocios automáticos, quioscos o máquinas expendedoras. Como es obvio, si quieres un escáner para instalar en una industria o almacén, la opción más inteligente será comprar un lector industrial.