¿Por qué es necesario contratar un arquitecto técnico para una reforma?

Cuando se decido afrontar la reforma de una vivienda, hay que tomar en cuenta diversos aspectos. Desde los cambios que quieres hacer en tu casa, el presupuesto disponible y la forma de diseñarlos, para lograr la mayor funcionalidad y confort.

Muchas veces consideras que puedes afrontar las obras por ti mismo, pero lo más conveniente es que busques la ayuda de un profesional. Los arquitectos técnicos intervienen en todo el proceso de la reforma, desde el diseño de los planos, elaborar el presupuesto y hacer seguimiento a todos los trabajos que se realizan.

Por tanto, podrás tener garantía de que se lograrán los mejores resultados, respetando el presupuesto disponible y con los materiales de la mejor calidad. Aquí encontrarás información sobre las funciones de un arquitecto técnico y cuándo es necesario contratarlo.

¿Es necesario un arquitecto para reformar una casa?

No siempre es necesario, pero si es muy conveniente que se haga cuando afrontas cualquier reforma, a fin de garantizar los mejores resultados. Algunas de las situaciones en las que es obligatorio contratar a un arquitecto, son:

  • Cuando se hacen modificaciones a la vivienda que alteren su configuración arquitectónica, como cambios de fachada o cambios de volumen interior.
  • Modificaciones estructurales como cambio de puertas y ventanas en la fachada, añadir una habitación, así como agregar, cambiar o quitar tabiques interiores.
  • Al tratarse de edificios históricos, en los cuales es obligatorio mantener la estructura de la fachada exterior.

De manera general, cuando requieres solicitar una licencia de obra mayor, necesitarás los servicios de un arquitecto técnico. Este será el responsable de levantar los planos y presentar el proyecto exigido por la ley, a fin de autorizar que se realice la reforma.

Hay algunas obras menores, como por ejemplo cambiar los azulejos de la cocina, en los que no es necesario contratar a un arquitecto. Sin embargo, siempre es recomendable contar con la asesoría de estos profesionales cuando afrontas una reforma, ya que:

  • Tendrás un presupuesto bien definido, que no irá cambiando durante la reforma, puesto que los arquitectos suelen hacerlos muy detallados y cerrados. Así, el constructor no podrá hacer cambios que no estaban contemplados en el planteamiento original de la obra.
  • Hará seguimiento continuo a la obra, garantizando que se respete el proyecto original y también velará que se cumplan los plazos establecidos.
  • Podrás lograr un diseño personalizado, ajustado a tus necesidades y preferencias, en el que se aproveche al máximo el espacio y los materiales Te darán consejos sobre los mejores materiales a utilizar en cada parte de la reforma, lo que garantiza la calidad y el coste de la obra.
  • Te brindará asesoría durante todo el proceso de la reforma, particularmente cuando se presenten imprevistos que impliquen modificaciones en la obra. En este sentido, suelen buscar las soluciones más eficientes, que no se reflejen en un aumento del presupuesto.

¿Qué hace un arquitecto en una reforma?

Estos profesionales cumplen con diversas funciones, a fin de garantizar que la obra se ajuste al diseño original. Entre estas, se encuentran:

  • Es responsable de levantar los planos de la obra y presentar el proyecto técnico.
  • Se encarga de elaborar un presupuesto detallado para cada fase de la reforma.
  • Gestiona las licencias de obra requeridas y se encarga de atender a los técnicos del ayuntamiento en sus inspecciones.
  • Hace el seguimiento al constructor, garantizando que lleve a cabo las obras utilizando los materiales establecidos y siguiendo el diseño original.
  • Garantiza que la obra se lleve a cabo siguiendo las normativas vigentes.
  • Vela por el cumplimiento de los lapsos establecidos en cada fase de la reforma.
  • Comprueba y garantiza que todos los trabajadores cumplan con las normas de seguridad, con la finalidad de evitar accidentes laborales.
  • Asesora al cliente sobre las decisiones a tomar cuando son necesarios cambios imprevistos en el proyecto original.
  • Brinda asesoría para acceder a subvenciones o reducción del pago de impuestos al realizar las obras.
  • Supervisa la finalización de la obra de reforma, comprobando que se cumplieron todos los aspectos contemplados en el proyecto original.

Cuando tienes un arquitecto responsable de la reforma de tu casa, te brinda mayor tranquilidad y seguridad, tanto en la ejecución como en el cumplimiento del presupuesto. En este último aspecto, es importante considerar que uno de los principales problemas de un propietario al enfrentar una reforma, es que los gastos iniciales se pueden ver incrementados de manera importante.

Esto sucede cuando se trata directamente con el constructor, por lo que no se elabora un presupuesto técnico detallado. Como nos indican en arkespai.com/necesito-arquitecto-para-reforma/, el arquitecto nos garantiza un presupuesto cerrado, en el que se contempla la calidad y tipo de materiales que se usarán en cada etapa de la obra.

Por otra parte, los arquitectos conocen todo lo referente al uso de subvenciones que pueden abaratar los costes de la reforma. Asimismo, suelen presentar el presupuesto, a fin de lograr reducciones en los impuestos, siempre que sea posible.

¿Cuánto cobra un arquitecto por un proyecto de reforma?

Uno de los principales temores de un propietario al momento de realizar una reforma, es que el presupuesto suba demasiado durante su ejecución. Por esto, intenta reducir los costes al máximo y, en muchos casos, se plantea no contratar a un arquitecto como una forma de gastar menos.

No obstante, debes tomar en cuenta que tener un arquitecto encargado de las obras, pueden presentar un ahorro de hasta un 20% en el presupuesto. Esto debido a que conocen bien el mercado de la construcción y son capaces de lograr precios competitivos tanto en los materiales como en el pago del constructor.

En la actualidad, la mayoría de los arquitectos cobran sus honorarios con base al Presupuesto de Ejecución Material (PEM). El mismo corresponde a los costes de todos los materiales y la mano de obra implicados en la ejecución de la reforma.

En términos generales, suelen cobrar entre un 8 hasta 15% del total del PEM, pero esto va a depender en gran medida del tipo de proyecto. Por su parte, el Colegio de Arquitectos de España, recomiendo que estos profesionales, distribuyen el pago de sus honorarios de la siguiente manera:

  • Cuando se realiza el anteproyecto de la reforma, debe cobrar un 10% de sus honorarios totales.
  • Por la memoria descriptiva, planos y el presupuesto general de la obra, un 30% del total.
  • Al realizar el proyecto de ejecución, que contempla plano de instalaciones y estructuras, al igual que presupuesto detallado de las partidas en cada fase de la reforma, un 30%.
  • Por todo el proceso de dirección de la obra, el 30% restante de los honorarios establecidos.

De manera referencial, se estima que el coste mínimo de la elaboración del proyecto básico y presupuesto general ronda los 1.000 euros más el IVA. Además, se debe agregar el coste del estudio básico de seguridad y salud, que suele ser aproximadamente 450 euros más IVA.