Tips sobre ambientación musical para tiendas, negocios y comercios

Si tienes un negocio físico es fundamental cuidar al máximo todo tipo de detalles para conseguir que los clientes y personas que visiten tu tienda disfruten al máximo de la experiencia y se decidan a volver. Uno de los puntos a cuidar en una tienda, negocio o comercio físico es la ambientación musical. A continuación te contamos cuáles son los principales puntos a tener en cuenta para ambientar de forma correcta a nivel musical tiendas, negocios y comercios.

La música que más gusta a nuestro cliente objetivo

Al igual que es fundamental conocer el target de nuestro tipo de negocio para poder dirigir nuestras acciones publicitarias, productos y servicios a este tipo de público, resulta clave tener en cuenta sus gustos musicales para poder escoger la música perfecta con la que nuestros clientes y potenciales clientes puedan sentirse como en casa.

De esta forma, debemos realizar una investigación completa para aclarar, primero que nada, cuál es el público o cliente objetivo de nuestro negocio. A partir de aquí podremos valorar qué tipo de música le gusta a este tipo de clientes y tenerlo en cuenta a la hora de elegir la ambientación musical para nuestra tienda, local, negocio o comercio. Por ejemplo, una tienda de ropa para jóvenes podremos ambientarla con música comercial y moderna actual, pero un café con zona de lectura pensado para un público más especializado requerirá de otro hilo musical mucho más tranquilo y específico.

Variar algo el estilo de música en función de la hora

Teniendo en cuenta el punto anterior, también es fundamental tener en cuenta el estilo de música que vamos a poner dependiendo de la hora en que nos encontremos. Para ello, podemos prestar atención al momento del día a nivel de energía, escogiendo música para despertarse y empezar bien el día, otra música más tranquila para otros momentos y música diferente para ocasiones especiales.

Del mismo modo, si tenemos diferentes tipos de públicos en nuestro negocio durante el día también podemos cambiar la música en función del tipo de público con el que contemos en cada momento. Por ejemplo, una cafetería-pub puede recibir a los padres y madres que llevan a los niños al colegio a primera hora y escoger una música específica más tranquila para estos momentos y variar completamente el estilo por las tardes y por las noches, escogiendo música más animada cuando el local se llene de jóvenes con ganas de pasarlo bien.

Un volumen adecuado para facilitar la conversación

Otro de los tips a tener en cuenta para ambientar tiendas, negocios y comercios de todo tipo es que la música debe estar siempre a un volumen adecuado para facilitar la conversación. A no ser que se trate de un pub o discoteca pensado para bailar, sin duda se trata de un punto fundamental e incluso en estos locales debería tenerse en cuenta este detalle para maximizar el confort de los asistentes.

Todos conocemos los casos de las típicas tiendas de ropa en las que es imposible escuchar o hacerse oír y en las que cada vez que entramos nos parece estar entrando en una discoteca y esto no es algo positivo. Los expertos recomiendan escoger una ambientación musical que se escuche bien y de forma clara, pero elegir siempre el volumen adecuado para poder mantener conversaciones sin tener que levantar la voz.

La importancia de los altavoces para hilo musical

Como indicábamos en el punto anterior es fundamental escoger una ambientación musical que se escuche bien y de forma clara sin pasarnos de volumen. Para conseguir que la música pueda escucharse de manera muy eficiente, sin duda es fundamental escoger unos altavoces de calidad para el hilo musical de nuestra tienda, negocio o comercio.

Como nos explican los expertos en sonido a los que hemos consultado para elaborar este artículo, sin duda es fundamental escoger unos buenos altavoces si queremos que la calidad de la música en nuestro local sea excepcional. Teniendo en cuenta este punto, entre muchos otros factores relevantes, la visita del cliente se convertirá en una experiencia fantástica y conseguiremos fidelizarlo y que vuelva a nuestro local en otro momento.

Debemos tener en cuenta que existen muchos altavoces diferentes, con lo que dejarnos asesorar por unos buenos profesionales y valorar modelos de calidad como los que podemos encontrar en https://zococity.es/collections/altavoces es fundamental para garantizar el éxito de nuestro hilo musical con todos nuestros clientes.

Los altavoces son la mejor alternativa para ambientar a nivel musical un local comercial, y además en la actualidad estamos de suerte porque podemos encontrar  modelos realmente eficientes a nivel técnico que cuentan con pesos y dimensiones adaptadas a todo tipo de espacios, así como con acabados estéticos muy coquetos que los convierten en la alternativa ideal para ubicar en todo tipo de tiendas, negocios y comercios.

De esta manera, como indicábamos más arriba, lo mejor que podemos hacer es dejarnos asesorar por buenos profesionales explicando el uso que queremos dar a los altavoces para el hilo musical de nuestro local y teniendo en cuenta nuestros requerimientos estéticos para que nos ayuden a valorar la alternativa que mejor se vaya a adaptar a nuestras necesidades.

Cumple con los requisitos legales

Para escoger de manera eficiente la ambientación musical para tu tienda, negocio o comercio también resulta fundamental cumplir con todos los requisitos legales vigentes actualmente. En primer lugar, debes respetar las normativas relativas al sonido vigentes en tu Comunidad Autónoma, que siempre serán diferentes dependiendo del tipo de local de que se trate.

En algunos casos será clave insonorizar el local para no molestar en el exterior. En la mayoría de casos esto no será necesario si vas a poner música a un volumen normal, pero siempre debes tener en cuenta los Derechos de Autor de los artistas a los que vayas a poner en tu local, ya que, en algunos casos tendrás que pagar una tasa mensual para poder reproducir su música de forma pública si quieres proceder de forma legal y ambientar tu tienda, negocio o comercio de manera segura.