Los 10 mejores temas para TFG para ADE

Si estás aquí, te queremos dar la enhorabuena. Eso significa que ya estás acabando tus estudios universitarios de ADE y estás a punto de hacer el TFG, una de las últimas cosas que tendrás que hacer en la carrera universitaria.

Pero hacer el TFG no siempre es fácil, por eso estamos aquí. Para desarrollar el artículo nos hemos puesto en contacto con los expertos en TFG de TuTFGaMedida, los cuales nos han comentado cuales son los temas más habituales. A lo largo del artículo y con la ayuda de estos profesionales te vamos a mostrar un listado de temas por los que puedes optar. Recuerda, elegir el tema no siempre es fácil, de aquí que este artículo te sea de gran ayuda seguro.

1- Normas de información financiera

Es uno de los temas más comunes y más usados a la hora de desarrollar el TFG. Es un tema bastante abierto y que puede llevarte a sacar el trabajo con bastante facilidad.

Lo importante es que te centres en un aspecto que realmente te llame la atención y tengas la certeza que vas a encontrar mucha información. No apuestes por temas complejos, siempre por temas sencillos que te permitan hacer un trabajo de muy buena calidad y sin volverte loco.

2- Estudio de prospectiva ADE

Puede ser otro tema interesante a la hora de desarrollar un buen Trabajo de Fin de Grado. Es una temática muy amplia y por la cual suelen optar muchos estudiantes.

Eso sí, intenta hablar con tus compañeros de clase para evitar hablar de la misma variable que ellos. Es importante innovar para evitar que haya varios trabajos iguales y eso pueda perjudicar de manera negativa a la nota. A poco que busques información podrás ver diferentes opciones. Como hemos comentado antes, apuesta directamente por la alternativa que mejor encaja con lo que buscas.

3- Información financiera

Muchas personas suelen coger este tema bajo la variable de normas, pero le puedes dar un pequeño giro y adaptarlo a tu punto de vista y necesidades.

En este caso puedes incluir información financiera del pasado para demostrar cómo ha ido evolucionando y dar tu punto de vista. Hay muchas variables que se pueden incluir en

4- Mercados de futuro

Puedes hacer un estudio de posibles oportunidades que pueden surgir a medio y largo plazo teniendo en cuenta una serie de teorías.

En ese caso, solo tendrás que encontrar esas teorías e intentar evolucionarlas para explicar las posibilidades que tienen en las finanzas del futuro. Hay una abanico muy amplio de opciones, por lo que, si te interesa el mercado, seguramente sea un tema que no te cueste desarrollar apenas. No hay que olvidar que en la actualidad es un tema que está de moda, por lo que la información la tendrás al alcance de la mano sin buscar demasiado.

5- Análisis bursátil, técnico y fundamental de una empresa

Otra opción puede ser la de centrar el tema en el análisis técnico, bursátil y fundamental de una empresa. Como otras opciones, puedes encajar el tema desde diferentes puntos de vista, lo que quiere decir que vas a obtener muy buenos resultados.

En este tema, puede ser interesante incluir gráficos que demuestran que la teoría que tienes en mente podría dar buenos resultados. La información clave, pero todavía lo es más poder demostrar que las ideas son reales. Y todo se puede mostrar con la ayuda de gráficos.

6- Comportamiento del consumidor

Puede ser otro tema a tener en cuenta, sobre todo cuando quieres orientar el trabajo a la respuesta de los consumidores hacia diferentes perspectivas de la empresa.

Por ejemplo, puedes centrar el trabajo centrándote en diferentes factores que influyen de manera directa en el consumidor a la hora de tomar una decisión u otra. Pero también puedes optar por otros temas como hacer un estudio sobre las etapas del proceso de compra, desarrollar una investigación sobre los procesos de compra o incluso estudiar el comportamiento en los diferentes tipos de compras.

Si esos temas no te terminan de encajar, debes saber que dentro del tema puedes optar por hacer un estudio de cómo se comportan los consumidores en el momento de hacer compras importantes. Demostrar las variables de comportamiento no es muy complicado y puede ayudarte a hacer un TFG y así obtener una buena nota.

El comportamiento de actividades financieras es otro tema interesante sobre el que puedes tratar. Es un tema que habrás tocado mucho en la universidad, es decir, tendrás una base importante desde la cual partir.

Una vez realizado el estudio, podrás desarrollarlo sin demasiados problemas, de aquí que sea otro tema muy usado por los estudiantes de ADE. Lo importante es encontrar la variable que mejor se adapte a tus necesidades para tener la certeza de que vas a realizar un buen trabajo.

7- Satisfacción y calidad de la atención al cliente

Las empresas necesitan dar una buena atención al cliente para que los mismos puedan estar contentos y en consecuencia tener la certeza de que los resultados son óptimos.

Es un tema muy tratado, pero que puedes trabajarlo en tu TFG y darle tu punto de vista. Siempre hay diferentes opciones entre las que se puede optar y así podrás tener la seguridad de tener un buen trabajo. Si optas por esta opción, es vital tener en cuenta diferentes puntos de vista para hacer un trabajo amplio y de calidad.

8- Estudios de marketing

Es otro de los temas que puedes tratar en tu TFG. En este caso, puedes simular crear un plan de marketing, el cual puede ir dirigido a un producto determinado o de empresa.

El tema es muy amplio, por lo que no tendrás problemas a la hora de encontrar contenido para poder desarrollar un trabajo de calidad. Por ejemplo, puedes optar por enfocarte en mostrar el comportamiento de los consumidores en diferentes momentos. Pero también puedes optar por hacer un análisis de las características de la empresa y del sector económico.

Otra opción muy interesante puede ser la de crear una relación existente entre el marketing y la responsabilidad social de la empresa. Lo importante es ver los diferentes aspectos y plasmarlos correctamente en el trabajo.

9- Políticas de empleo

Es otra de las funciones que pueden ocupar los estudiantes de ADE. Puedes comenzar a especializarte a través del TFG. En este caso, puedes estudiar las políticas de empleo de nuestro país o de cualquier otro país.

Son muy importantes los análisis a la vez que puede ser una buena opción definir cómo influye la formación profesional en el acceso al empleo. Este apartado lo puedes resolver mostrando que, a mayor formación, más fácil es ocupar un puesto superior y en consecuencia obtener una mayor remuneración.

10- Ventajas de implementar la tecnología

Si te gusta la tecnología, puedes intentar hacer un estudio en el cual se plasme cómo la tecnología ayuda a que las empresas y el futuro social sea mejor. Hay muchos aspectos sobre los cuales puedes tratar, seguro que encontrarás un tema que se adapte a lo que buscas.

Lo importante es dejar claro que la tecnología influye y cómo lo hace. Por supuesto, no olvides dar tu opinión personal para demostrar que realmente sabes sobre lo que has hablado en el trabajo.